Los inquilinos con dificultades para renovar su contrato de alquiler, conseguir garantías, mudarse y todos los otros contratiempos vinculados al karma de no poder acceder al techo propio podrán al menos desde ahora contar con un programa que la Municipalidad inauguró este martes, y que se propone "facilitar el acceso de las familias a un inmueble de alquiler para residencia".

La intendenta Mónica Fein inauguró este dispositivo que funcionará como "Centro de Asesoramiento Social de Alquileres", bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, situado en Paraguay 156. 

El programa municipal se llama "Hoy Alquilo", y según informaron desde la Intendencia, "permitirá que familias, trabajadores y estudiantes que tengan dificultades económicas para afrontar los gastos de un nuevo contrato, renovación, mudanza, no cuenten con garantías propietarias, requieran orientación sobre trámites administrativos relacionados en general o por casos específicos, pueden acceder a un préstamo personal en el Banco Municipal de Rosario a tasa preferencial; garantía bancaria y asesoramiento jurídico gratuito".

“Una de las problemáticas más complejas es el acceso a la vivienda”, dijo la intendenta durante la presentación. "Esto se da en un país que tiene dificultades para el acceso a la vivienda propia en términos de créditos adecuados para ir abarcando la problemática de nuevas familias, en una ciudad que creció muchísimo y con una gran cantidad de familias que alquilan”, observó.

La mandataria recordó que cuando abrió las sesiones del Concejo Municipal había anticipado esta medida. En ese entonces, había dicho que “hay competencias que tiene la Municipalidad de Rosario que puede poner a disposición de todos los ciudadanos”, pero en el caso de “vivienda y hábitat las competencias son provinciales y nacionales”.

Fein subrayó que desde hoy está en línea «Hoy alquilo: asesoramiento social en alquileres», dentro de la página www.rosario.gov.ar, donde están detallados los servicios que brinda esta nueva oficina.

Además sumó la participación al programa del Banco Municipal, que brindará créditos en 12 cuotas y con tasas subsidiadas para afrontar los gastos de un contrato de locación y mudanza.

La intendenta aclaró que el Estado Municipal no puede regular el mercado de alquileres “pero con estas herramientas, ayudamos, facilitamos y acompañamos al inquilino”. La jefa comunal contó que sus hijos alquilan y "se lo que significa el pago del alquiler, además alquilé durante años hasta que conseguí mi vivienda propia y la falta de crédito lleva a muchos a alquilar y esos costos para los salarios que hoy hay son costos importantes y todo eso hay que acompañarlo”, expresó Fein.

Remarcó la titular del Palacio de los Leones que esto se puede hacer “con la visión de un banco público que quiere tener la mano a quienes más lo necesitan y el compromiso de un municipio que sabe que hay muchísimos sectores que hoy necesitan alquilar, renovar alquileres o contratar uno nuevo y le genera muchos gastos que algunos no pueden afrontar. Aquí los vamos a acompañar”.

“En esta oficina vamos a asesorar y acompañar a los que necesiten alquilar o renovar sus alquileres”, indicó Fein. “Otro de los temas será el de las garantías o fianza bancaria, que ofrece el (Banco) Municipal que podrá ser utilizada en los contratos de alquiler de vivienda familiar”, continuó diciendo.

“El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres es una iniciativa muy importante que crea el municipio; será un espacio que brindará un asesoramiento jurídico para aquellos que tienen una inquietud y estén en situación de alquilar, entendiendo que en Rosario, según varios estudios, un tercio de la población alquila”, mencionó Gustavo Álvarez, director de la flamante oficina.

“Cada caso es único, nosotros tratamos de orientar a los que se acercan para que en base a consensos y el díalogo poder encontrar una respuesta a su inquietud”, dijo Álvarez.

La flamante institución, además de su página en www.rosario.gov.ar, cuenta con una línea gratuita 0800 5558484 y el correo hoyalquilo@rosario.gob.ar

Participaron de la actividad el secretario de Gobierno Gustavo Leone; la vicepresidenta del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, María Inés Capón; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Gustavo Asegurado; el titular de la Cámara de de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Carlos Rovitti, representantes de diversas instituciones, entre otros.

Detalles del Programa

El Programa surge a partir del problema habitacional, que constituye desde siempre una de las principales preocupaciones para las familias rosarinas y que tener acceso a la vivienda propia no siempre es una posibilidad.

El alquiler de un inmueble surge entonces como una posibilidad cierta para resolver esa necesidad básica.

La realidad socioeconómica actual, que le impone a aquellos que pretenden acceder a un alquiler, afrontar una serie de requisitos y obligaciones que en muchos casos, comprometen seriamente su concreción.

La falta de asesoramiento adecuado a la hora de formalizar un contrato de alquiler.La necesidad de afrontar gastos significativos derivados del proceso locativo pero también de la tarea de mudanza y que presentar garantías propietarias muchas veces se torna inaccesible para muchas familias.

Entre otras propuestas, el Programa incluye:

  • Préstamos personales Hoy Alquilo!Para gastos iniciales derivados de un contrato de alquilerBeneficiarios: Es un crédito personal que facilita a las personas que suscriben contratos de locación la financiación de los gastos de origen del mismo.Monto: Hasta $25.000.Cuotas: Hasta en 12 meses.Tasa: Fija, subsidiada por la Municipalidad de Rosario.
  • Garantía para alquiler de vivienda familiarEs una garantía-fianza bancaria que ofrece el Banco Municipal de Rosario que podrá ser utilizada en los contratos de locaciones de vivienda familiar radicados dentro del municipio de Rosario.
  • Asesoramiento jurídicoBrindar asesoramiento gratuito, legal a inquilinos o futuros inquilinos a fin de orientar a los mismos en caso de eventuales conflictos que puedan surgir del contrato de alquiler o una vez que ya estén alquilando.