La suspensión de 350 trabajadores por el período de nueve meses en la planta que la General Motors tiene en Alvear se explica de diferentes maneras. Aunque la recesión en Brasil, que afectó la exportación nacional, asoma como la principal causa de la medida, otros cambios que la fábrica sufrió puertas adentro también son considerados un problema para los empleados. Desde Smata explicaron como la “rebautización” de las líneas de montaje y motores afectaron directamente al personal.

En diálogo con Rosarioplus.com, el secretario general del gremio de mecánicos, Marcelo Barros, contó que el principal problema que obligó a la suspensión que comenzará a regir el próximo lunes es que “dejaron de fabricarse autos”. Hasta no hace mucho, en la GM nacían los modelos de Chevrolet Agile y Classic, pero desde un tiempo a esta parte la planta sólo tiene a cargo la fabricación del Cruze II. Además, bajó la cantidad: de 17 vehículos por hora pasó a 15.

Pero otro de los inconvenientes en la planta, según Barros, es que “rebautizaron las líneas de motores y montaje”. Es decir, que la empresa comenzó a utilizar robots en lugar de personal humano. “Pusieron los más modernos que hay”, contó el gremialista.

Respecto del futuro de los trabajadores, desde Smata señalaron que “estamos terminado de finiquitar algunos temas, hasta ahora, se definió que en los primeros tres meses cobrarán el 80% de bolsillo, sin descuentos”. Lo que todavía no quedó establecido es cómo y cuánto cobrarán los empleados en las otras etapas de la suspensión.

“La promesa por parte de la empresa es que si esto mejora vuelven, pero si no, veremos en noviembre qué pasa”, agregó Barros.

El discurso del presidente

En la apertura de sesiones ordinarios y frente a la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri habló de un futuro próspero. Dijo que “superamos lo más difícil y el país está cambiando”. Para Barros, los dichos del primer mandatario fueron casi una provocación.

“El presidente parece que vive en Disneylandia”, disparó el secretario general de los mecánicos.