El gobierno nacional buscará ampliar con los gobernadores y legisladores el acuerdo que logró cerrar este lunes con los representantes de la CGT para modificar el Impuesto a las Ganancias, con la intención de que el proyecto sea medido y esta semana se convierta en ley.

"Queremos cerrar esto el miércoles en el Senado y que los trabajadores alcanzados por Ganancias vean un cambio antes de fin de año", sostuvo anoche el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al referirse al acuerdo alcanzado y que deberá ser ratificado en el recinto.

Las declaraciones de Frigerio surgen antes del encuentro del grupo de gobernadores para unificar una postura sobre el impuesto. En primer lugar Frigerio -junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana- recibirá a los gobernadores, a las 11, en la Casa de Gobierno, con la intención de explicar el acuerdo con la central sindical que eleva el mínimo no imponible a 37 mil pesos para los casados con hijos y 28.500 pesos para solteros.

En tanto que por la tarde, a las 17, se prevé que el jefe de Gabinete, Marcos Peña -y otros funcionarios del Ejecutivo- se reunirán en el Congreso con senadores y diputados para avanzar en un proyecto consensuado.

"El Gobierno ha dado el paso correcto. Creo que la reacción ahora fue buena, no fue buena al principio, de mandar esto sobre la hora, sobre el final, sin estar consensuado con los gobernadores y la CGT", señaló el Mario Das Neves, el mandatario chubutense.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz se mostró reacio al primer borrador de la oposición al fundamentar que desfinanciaría las arcas provinciales. Justamente ese fue el punto que terminó frenando el proyecto y dándole lugar a la revisión de una nueva propuesta.