La industria siderúrgica encabeza un “claro retroceso interanual” en los niveles de producción de diferentes sectores manufactureros de la provincia durante el primer cuatrimestre de este año, según revela un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). De acuerdo con las cifras relevadas por la entidad, el complejo siderúrgico se contrajo en un 19,1%, siendo uno de los sectores productivos más afectados. El informe también advierte importantes caídas en la producción de la industria láctea (-17,5%), la faena bovina y aviar (-6,2% y -11,2%), y diversas ramas del complejo metalmecánico y de bienes de capital (-3,8%). 

También desde Fisfe alertaron por retrocesos en la industria autopartista-automotriz, la fabricación de calzado, muebles, y textil e indumentaria. Entre las industrias que presentaron resultados positivos se destaca la industria aceitera, la elaboración de biodiesel, agroquímicos y fertilizantes, y el sector de la maquinaria agrícola. 

Para la entidad industrial, esta caída tiene varias explicaciones: “La menor demanda interna de productos finales asociados al consumo masivo, la caída de la actividad en la construcción, el retroceso de las exportaciones especialmente aquellas destinadas a Brasil pero también a otros mercados internacionales, la crisis hídrica regional, los crecientes costos productivos y el comportamiento de ciertas importaciones”, enumeraron. 

Este contexto de sectores alicaídos y con producción en baja, señalan desde la Federación Industrial de Santa Fe, hace “esencial recuperar el sendero de crecimiento sobre la base de una política económica e industrial activa e integral, especialmente orientada a la promoción de las pequeñas y medianas industrias con el objeto de potenciar la matriz productiva, comercial y social”.  

Números finos

El informe de Fisfe abunda en detalles respecto del impacto negativo que viene padeciendo el sector siderúrgico santafesino. Por ejemplo, la producción de acero en los primeros cinco meses del año fue de 415 mil toneladas, un nivel 19,1% menor con respecto al mismo período del año anterior. Además, la elaboración de productos laminados en caliente presentó en el cotejo acumulado al mes de mayo de 2016 un volumen de 243 mil toneladas, representando una caída interanual de 22,9%. Según advierte la entidad, la industria del acero presenta en la actualidad “el menor nivel de actividad luego de la crisis de 2009”. Asimismo, las exportaciones de productos siderúrgicos muestran fuertes retrocesos especialmente por la menor demanda de Brasil.  

En tanto, tras un primer trimestre de notoria declinación interanual (-9%), en abril de 2016 la industria metalúrgica mostró en Santa Fe un nivel de actividad levemente inferior en relación a igual mes del año anterior. Los números negativos fueron empujados hacia arriba por la industria de la maquinaria agrícola, que mostró en abril una recomposición del orden de 6% interanual, mientras que el sector de fundición se contrajo 18% interanual. Deducida la coyuntura favorable de la maquinaria agrícola, la industria metalúrgica mostró un caída interanual de 3,8%.   

Sin embargo, el contexto aun no impacta significativamente en el empleo privado registrado en la industria manufacturera en la provincia, que mostró durante el primer trimestre de 2016 niveles levemente descendentes aunque ubicados en un mismo rango respecto a los registros promedios del año 2015. Los actuales 119 mil empleos registrados en la industria manufacturera representan el 24,4% del total del empleo privado registrado en la Provincia de Santa Fe.  
En el primer trimestre de 2015 se registraron ciertas mermas de empleo en los departamentos Caseros y Rosario, y desde la perspectiva provincial-sectorial esa situación se observa en la fabricación de productos metalúrgicos, industria automotriz, fundición de metales e industrias básicas de hierro y acero.