Desde la medianoche de este sábado, los precios de los combustibles aumentaron un 6% promedio en todo el país. Desde YPF explicaron que el ajuste incluye la compensación del incremento de impuestos a los combustibles y de los aumentos de precios de biocombustibles.

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que en esta ocasión fue del 25,3%, luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual gobierno.

De esta manera, el litro de nafta súper en las YPF de Rosario se ubicó en $153, la Infinia en $186 y la Infinia Diesel en $218,30. 

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) estimó que la suba promedio equivale a unos $5 por litro en las naftas y de $4 en el gasoil. En los últimos 12 meses el ajuste de precio acumulado de las naftas fue del 44% y el del gasoil del 60%.

Desde YPF aseguraron se continuará realizando esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional, del que es líder con 55%, en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda.

Asimismo, remarcaron que se mantendrá el monitoreo sobre la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, contemplando las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

Anoche, Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, había informado su adhesión al ajuste de 6% promedio país, al que también podría sumarse Axion.

El último aumento se había registrado el 22 de agosto cuando las compañías coincidieron en un porcentaje promedio de 7,5%.