El gobierno definió una propuesta de pago a las empresas licitatarias de obra pública con las que el Estado provincial arrastra una deuda multimillonaria, y que la gestión de Omar Perotti desde el primer día le reprocha a Miguel Lifschitz. Será con títulos públicos o cheques diferidos, y abulta un volumen de 6100 millones de pesos.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, reveló el lunes que la suma final de pagos pendientes por diferentes construcciones licitadas por la Provincia suman 6100 millones de pesos, el doble de lo que habían estipulado en enero, cuando todavía no contemplaban las deudas de las empresas estatales EPE y Assa.

"Hoy estamos en medio de esta crisis sanitaria con una caída brusca de la recaudación. Entonces, no solamente hay que pagar lo que se quedó debiendo del gobierno anterior, sino que también hay que prever un esquema financiero para las obras que estamos desarrollando para ampliar el sistema de salud, para aquellas que deben terminarse y para las de nuestro propio plan de obras, en lo que resta del año”, señaló la funcionaria de Perotti.

Frana le comunicó la propuesta de pago a las dos cámaras que nuclean en la provincia a las empresas constructoras: son unas 150 las acreedoras. La ministra reveló que hubo propuesta de pago, pero no entró en detalles. Solo la valoró como positiva. “La propuesta de pago a los contratistas de obra es muy buena en este marco económico y de pandemia. Lo que está claro es que no es lo mismo estar analizando estas propuestas en mayo, en medio de la pandemia; que en diciembre, cuando nosotros habíamos propuesto inicialmente la ley de Necesidad Pública", fustigó en un tiro por elevación a la reticencia legislativa que por aquel entonces asumió el presidente de Diputados y jefe de la oposición en el Frente Progresista, el socialista Miguel Lifschitz. 

Sí se informó que la propuesta contiene dos herramientas financieras para cancelar las deudas: bonos o títulos y cheques diferidos. “Estamos hablando de una deuda muy superior de la que habíamos estimado en enero, de $3.083 millones sin incluir las deudas de EPE y ASSA. Hoy vemos que en total, la provincia registra una deuda de $6.100 millones, solamente en concepto de obra pública, dato que surge del proceso de consolidación de deuda que incluye a unas 150 empresas y que fuera iniciado a principios de febrero”, contó Frana.

"La propuesta a contratistas de estado de la reunión con ambas cámaras significa resolver un enorme problema que nos dejó la gestión anterior. Estamos haciéndonos cargos de pagar toda la deuda que paralizó la obra pública en la provincia de Santa Fe", cargó la ministra.

También le pasó factura al gobierno precedente: "Nos hacemos cargo y resolvemos este tema que nos dejaron. Estamos cerca, hicimos una muy buena propuesta dentro de las posibilidades que tenemos, las dificultades económicas y la pandemia. La propuesta no solo cancela la deuda que recibimos de la gestión anterior sino que también genera mecanismos para poder dar continuidad a la obra pública y que se reponga la actividad", concluyó.