El Gobierno nacional asignó una suba del 70,3% para los subsidios al transporte urbano de pasajeros del interior del país. Con una suba proyectada del 33% de inflación para el 2022, el aumento sería contundente pero la diferencia con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue siendo abismal.

Al abrir la reunión de la comisión, que se realizó en el recinto Carlos Heller (FDT) presidente de la comisión de Presupuesto anunció que "se van a realizar algunos cambios que no alteren los ejes centrales del proyecto y que se han tenido en cuenta las múltiples solicitudes como la del subsidio para el transporte de pasajeros del interior del país ".

El diputado precisó que se aumentará en un 70% ese subsidio para poder compensar la tarifa de ese servicio contemplado en el Presupuesto Nacional del 2022, ya que se eleva de $ 27.000 millones a $46.000 millones ese fondo como Trabajadores legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.

Se trata de un reclamo histórico de parte de la ciudades del interior que ven una discriminación en la asignación de subsidios al transporte urbano de pasajeros a favor de la ciudad de Buenos Aires, algo que se ha mantenido durante gobiernos de distinto signo político. Por ejemplo, actualmente el  Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)  tiene un subsidio al gasoil que el interior ya no tiene. 

De hecho, esta semana el socialismo santafesino presentó un proyecto en ese sentido. Todos los años, al debatir el Presupuesto, se desata este reclamo. En el Presupuesto 2021 el monto asignado era menos que los del año anterior, pero luego se fueron incorporando partidas hasta lograr los 27.000 millones actuales.