Este miércoles el gobierno nacional anunció una masiva reducción de retenciones para productos orgánicos y regionales, con el objetivo de fomentar la producción, crear empleo e impulsar agregado de valor industrial. Para algunos productos, la rebaja implicará la eliminación de sus derechos de exportación.

El decreto suprime la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por el organismo competente.

Entre los productos beneficiados por la medida tributaria, aparecen la soja, el maíz y el trigo (con certificación orgánica). Entre los que dejarán de rendir el tributo hay algunos orgánicos y otros regionales. A ese primer lote pertenecen: puré de manzana, azúcar de caña y arroz, que hoy tienen alícuotas que rondan el 5%. Algunos del segundo lote son: maíz pisingallo, de semillas para siembra, de mermeladas y confituras, de distintos tipos de harinas, y de hilados y tejidos hechos de lana y pelos.

También se eliminan las retenciones de las harinas de avena, de quinoa, de arroz, de centeno, de sémola, de porotos, de garbanzos, de arvejas, de lentejas, entre otras. Este listado incluye además a las semillas para siembra de numerosos cultivos: nuez, almendra, algodón, mostaza, cártamo, melón, amapola, alfalfa, como también para la siembra de hortalizas.

A partir de esta decisión, desde el primero de enero, maíz y soja (orgánicas) pasarán de una alícuota del 12% al 7%. En tanto, para el mismo caso, la soja bajará del 33% al 28%, mientras que para la harina de soja la reducción será del 28% al 25%.

Asimismo, se reduce la alícuota de la harina de maíz a 3% en envase de hasta 20 kilos, y en el caso de la harina micronizada de soja para consumo humano bajará del 31% a 12%.

Datos del sector

Según indicaron desde el Ministerio de Economía, Argentina se ubica como el segundo país con mayor cantidad de hectáreas sembradas con productos orgánicos. Son más de 3,7 millones de hectáreas, solo detrás de la cifra que registra Australia.

Si bien se trata de un rubro en expansión, los datos oficiales indican que por el momento no representa volúmenes determinantes para la exportación Argentina y en consecuencia para su recaudación. De hecho, desde el gobierno nacional garantizaron que los productos incluidos “implicarán un bajo o nulo impacto en los precios internos”.   

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que entre 2015 y 2020, las exportaciones de los productos alcanzados por este decreto se ubicaron cerca de los US$ 2.000 millones. Es similar a la cifra que registró el rubro Productos primarios solo en octubre de este año.

Durante el año pasado se registraron 1.200 productores orgánicos y 49 empresas de productos orgánicos se dedicaron a la exportación, de las cuales 19 exportaron menos de 3 millones dólares.

Con el objetivo de defender la medida, desde Economía argumentaron: "Esto repercute en el mediano y largo plazo en un mayor volumen de producción y empleo, potenciando el desarrollo exportador del país. Apunta a que la Argentina se pueda alinear con la tendencia del mercado mundial, aumentando la cantidad de productos exportados con certificación orgánica y ganar nuevos mercados".