El primer semestre de la gestión de Mauricio Macri estuvo marcado por la ola de despidos tanto en el sector público como en el privado y se estima que en ocho meses hubo casi 170 mil trabajadores cesanteados y más de 90 mil suspensiones. Pero la “limpieza” no terminó. Para lo que queda del año el Gobierno Nacional proyecta “establecer la dotación óptima del personal”.

Desde el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra se entregó a los 20 ministerios y los cinco organismos descentralizados que conforman el Poder Ejecutivo, un documento denominado "Programa de Análisis de Dotación del Personal".

El documento detalla que "el proceso de análisis" considerará indicadores de carga de trabajo de empleados, "cualquiera sea su forma contractual y su volumen de tareas", al tiempo que especifica que el programa acompañará a los organismos para "la adecuación de sus dotaciones a las óptimas". Actualmente hay más de 114 mil contratos que están bajo análisis y se teme por el futuro que puedan tener esos trabajadores.

Indica a su vez que "teniendo el mapa del estado, se facilita y viabiliza el diseño de una estructura salarial más equilibrada y adecuada a las responsabilidades de los cargos". Y agrega que favorece la eficiencia de la administración pública al adecuar la dotación a las "necesidades reales".

Asimismo, plantea sus principales objetivos como "producir una adecuación entre las necesidades de las organizaciones públicas y los aspectos cuantitativos y cualitativos del personal", así como "identificar la dotación de empleados jubilables y de aquellos que podrían acceder al retiro voluntario".

Los trabajadores que se encuentran "bajo análisis" representan casi el 54% de los empleados públicos, algunos permanentes (78.533) y otros como contratados (36.409). Para realizar el análisis de sus contratos, Modernización impulsó una serie de cuestionarios donde los empleados deben contestar sobre su estado civil, sus antecedentes laborales, su nivel de estudios, el tipo de contrato que los vincula al Estado y sobre cuántas horas semanales trabajan. Además, se les pregunta a qué superior "responden" y cuándo ingresaron a la tarea pública.

Fuente: ARG Noticias