La primera medida económica de Mauricio Macri, a pocos días de asumir su cargo en 2015, fue eliminar el cepo cambiario. Dicha decisión, que fue aplaudida por varios sectores de la sociedad y justificó la decisión de más de un votante de Cambiemos, hoy parece volver atrás.

El Ministerio de Hacienda de la Nación anunció este miércoles que le solicitó al Banco Central reducir las ventas diarias de dólares en un 50%, con el fin de frenar la liquidación paulatina de reservas y morigerar los esfuerzos del Tesoro para salir al mercado a evitar que la cotización se dispare como ya lo ha hecho en los últimos meses.

Según informó la cartera que conduce Nicolás Dujovne en un comunicado, las órdenes de venta por día bajarán a 75 millones de dólares durante los próximos 3 días hábiles, y a 50 millones diarios a partir de ahí, desde los actuales u$s 100 millones.

Según publicó Ámbito Financiero, se trata de las divisas provenientes del acuerdo Stand By con el FMI, que ayudaron a contener la cotización de la moneda estadounidense tras la corrida de mayo y junio.

Las ventas de dólares que lleva adelante el Ministerio de Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional, recordó la cartera.