Un operativo del Ministerio de Trabajo de la provincia detectó un alto porcentaje de informalidad laboral en la industria panadera de Rosario. Tras una serie de inspecciones realizadas en el sector al 31 de agosto de este año, se constató que de 395 trabajadores relevados, 207 no estaban registrados. Es decir que un 52,49% de los empleados se encontraban en negro.

Los resultados del trabajo, encarado con el fin de avanzar en la registración laboral de los trabajadores, así como en líneas de acción en materia de salud y seguridad, fueron presentados esta semana durante la reunión de la Comisión Tripartita de la industria panadera de Rosario. 

Fue la propia comisión la que resolvió hace varios meses atrás encarar el operativo para relevar situaciones laborales irregulares a efectos de lograr la formalización de los trabajadores.

Durante el evento, que se realizó en la sede de la Asociación Obreros Panaderos de Rosario, se advirtió que de los 207 trabajadores en situación irregular, se avanzó con el blanqueo de 72, es decir un 34,5%.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, indicó que “la importancia de este operativo de fiscalización es que se hace a instancias del sindicato y con la participación de la cámara de empleadores industriales de la panificación, eso es muy importante porque es un tema que se encara en forma tripartita y habla de la responsabilidad de todos los actores”.

“Dada la coyuntura, se evaluó también la preocupación de los industriales por la retracción de la demanda, de cara a la necesidad de sostener los puestos de trabajo. Por esto se acordó seguir evaluando la situación en conjunto. A partir de ello, se armó una agenda de trabajo hacia el futuro”, agregó Genesini.

De este modo, el ministro remarcó que reuniones de este tipo “nos permiten evaluar, discutir las cosas que hay que corregir y ver la intensidad que hay que darle a este tipo de tareas”.