Primero fue Coto, después Carrefour y ahora Jumbo. Importantes cadenas de supermercados de la ciudad enviaron esta semana telegramas de despido a empleados, lo que fue denunciado por Empleados de Comercio como una medida de presión para que no se implemente la ley de descanso dominical, que tiene fecha de debut prevista para el 3 de julio. Este mediodía, está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo, luego de que ayer se suspendiera esa instancia. 

Por lo pronto, son 7 los empleados despedidos en Jumbo, que se suman a casi 60 telegramas recibidos por trabajadores de Carrefour (cuyas sucursales se encuentran cerradas) y unos 40 empleados de Coto.

Vale recordar que los telegramas llegan a poco de que la Justicia rechazara dos medidas judiciales presentadas por Coto y Libertad para frenar el estreno de la normativa, aunque resta conocer el fallo respecto de una presentación impulsada por Carrefour.

Este jueves estaba prevista la audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto en Coto, donde cerca de 40 empleados recibieron telegramas. Pero Empleados de Comercio denunció que "patovicas" del supermercado impidieron el normal desarrollo de la cita, que finalmente se trasladó a este viernes.

"Debió llevarse a cabo ayer jueves, pero la literal toma del edificio ministerial, ubicado en san Lorenzo y Ovidio Lagos, por parte de una patota de matones enviada por Coto, impidió su realización", denunciaron desde el gremio. Los mercantiles anticipan que "se va a exigir la inmediata reincorporación de los compañeros trabajadores despedidos".

No todos los supermercadistas batallan contra la ley de descanso dominical. Un ejemplo es la cadena La Gallega, que ya anticipa por medio de carteles al público que no trabajará los domingos y reorganizó desde julio la grilla de francos del personal.