Desde la Asociación Empleados de Comercio denunciaron que la cadena de supermercados Coto envió este miércoles más de 40 telegramas de despido a trabajadores "por la inminente puesta en vigencia en Rosario de la ley 13441, de descanso dominical”, cuyo debut está marcado para el 3 de julio.

"Llegaron cerca de 40 telegramas, aunque calculamos que los despedidos podrían ser más porque las notificaciones comenzaron a llegar esta mañana y se esperaba que continuaran llegando a lo largo del día", precisó Walter Pereyra, secretario de Prensa de Empleados de Comercio, en diálogo con Rosarioplus.com. "La situación afecta a gente de todas las sucursales", remarcó.

No es la primera vez que Coto despide empleados por el descanso dominical: ya hubo dos tandas de telegramas por la misma causa, aunque quedaron en amagues dado que fueron frenados tras la intervención del Ministerio de Trabajo. "Esta firma hizo exactamente lo mismo cuando se trataba el por entonces proyecto de ley en la Legislatura santafesina, y lo repitió cuando el Concejo adhirió a la ley provincial, desconoce las instituciones democráticas y pretende avasallarlas quitándoles las fuentes de trabajo a nuestros compañeros", remarcaron desde el gremio.

Consideraron aún más oscuro el hecho de que se haya dejado sin trabajo a personas incluso con muy poca antigüedad. "Hace seis meses dejamos asentado en el Ministerio de Trabajo que Coto había tomado entre 50 y 60 trabajadores después de los últimos intentos de despido. Y en estos últimos 15 días volvió a entrevistar en varias sucursales para tomar gente. Pero ahora hace esta maniobra y despide a empleados que había tomado hace pocos días o una semana", señaló Pereyra, quien consideró "perversa" la actitud de la firma. "Usan a trabajadores, les ofrecen empleo y después los utilizan de escudo para intentar que caiga una ley que consideran injusta", resumió.

Desde la entidad destacaron, sin embargo, que otras cadenas tomaron una actitud diferente. "En la vereda de enfrente, y pese a que forman parte de la misma entidad que los agrupa a nivel nacional, supermercados como Carrefour, Jumbo, Libertad y otros ya han comunicado a sus empleados que se rediagramaron los francos semanales en razón de que en esos supermercados respetarán la ley", plantearon.