Desde la Asociación Supermercados Unidos advirtieron que otras cadenas como Carrefour y Jumbo también decidieron despedir trabajadores, como lo hizo Coto este miércoles, ante la inminente aplicación de la Ley de Descanso Dominical en Rosario. Según el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, entre las tres cadenas de supermercados son unos 120 los trabajadores que quedan en la calle.

En diálogo con Rosarioplus.com, Vasco Martínez desmintió al sindicato de Empleados de Comercio e indicó que “es totalmente falso” que Coto haya tomado empleados nuevos para despedirlos luego de una semana, sino que despidió en función del artículo 247 de la Ley de Contratos colectivos de trabajo: “ante la reducción de necesidad de fuerza laboral, debe primar la conservación de los empleados de mayor antigüedad o aquellos que poseen cargas familiares”, describió el dirigente supermercadista.

Para el director ejecutivo de ASU, los despidos son “una consecuencia absolutamente indeseable” del descanso dominical y que leerlos como una extorsión “es solamente una argucia política”. Al mismo tiempo, aceptó que, a nueve días de que entre en vigencia la adhesión local a la Ley provincial, las cesantías se hicieron porque “es necesario hacer ajustes con carácter preventivo”.

“Ocurre que el costo laboral dentro del costo operativo de los supermercados es muy alto, entre un 20 y un 22% de cada ticket  se va en salarios y carga sociales, con lo cual hay que tener muy ajustado el plantel de personal”, apuntó y agregó que “cuando podés concentrar todos los francos en un solo día, hace que puedas reducir el personal hasta en un 25% de la dotación”.

Según Vasco Martínez, con el descanso dominical “de los dos mejores días de venta, vas a perder uno”. Y aclaró que “no es cierto que se traslade automáticamente las compras del domingo a otros días”.