Los salarios del sector público y privado en Argentina terminaron el tercer trimestre de 2021 (último dato actualizado) con niveles similares a los del inicio de la gestión del Frente de Todos, en el segundo caso superando los registros de la era Cambiemos. Por su parte, los trabajadores del sector informal sufrieron importantes pérdidas en el último año. Los últimos datos oficiales de desempleo arrojaron un panorama auspicioso al exponer la cifra más baja en los últimos años.

Desde el Mirador de la Actualidad el Trabajo y la Economía (Mate) que conduce Sergio Arelovich, analizaron las variables económicas más destacadas que dejó el 2021. Entre ellas sobresale un estudio sobre la evolución de ingresos, en el que indicaron que para recuperar el poder de compra que tenían los argentinos a fines de 2015, el salario real debería aumentar un 33%.

Se trata de una estimación a partir del promedio salarial, es que hay una divergencia entre la evolución de ingresos en cada sector. En ese sentido, calcularon que para recuperar el poder adquisitivo de diciembre de 2015, el salario en el sector privado, debería crecer un 26%, el público un 35%, mientras que el informal debería expandirse un 57%

Sector por sector

En los últimos meses, como consecuencia de las revisiones paritarias, nuevos acuerdos y tramos de aumentos acordados con anterioridad, el aumento de los salarios en el sector privado fue superior al incremento de precios.

Según el informe de diciembre, el salario privado estaba 2 puntos por encima del nivel dejado por Cambiemos. Desde entonces aumentó fuerte por los decretos iniciales, luego se derrumbó en el contexto de la crisis económica y sanitaria de 2020 y en 2021, en un marco económico más favorable, se recuperó.

Cómo evolucionaron los ingresos de los argentinos durante el último tramo del 2021

El salario en el sector público creció por quinto mes consecutivo, recortando una gran proporción de lo perdido durante el primer año y medio de la gestión del frente de todos.

A diferencia de lo ocurrido en el ámbito privado, en el sector público los sueldos todavía no alcanzaron el nivel dejado por Cambiemos.

Los aumentos durante el prólogo de la gestión del Frente de Todos fueron menores en este caso y la recuperación de 2021 recién se verificó en la segunda parte del año, en un marco de expansión del gasto público en general.

Durante la segunda parte del 2021 hubo un cambio de rumbo en relación al gasto público. El gobierno nacional abandonó la tendencia al congelamiento que se registró durante el primer semestre y volcó una mayor cantidad de recursos que impactaron en mejoras salariales para el sector público.

Cómo evolucionaron los ingresos de los argentinos durante el último tramo del 2021

Empleo

Una de las variables que animó al gobierno nacional a pensar en un futuro auspicioso para la economía y para la recuperación de salarios, tiene que ver con los datos del mercado laboral. Según los datos que aportaron desde Mate, a fin de año había 60.210 trabajadores formales más que en diciembre de 2019, antes del comienzo de la pandemia.

De lo general a lo particular, el número total expuso algunas cuestiones a mejorar. La recuperación del empleo se sostuvo en el conjunto de trabajadores autónomos y monotributistas y en el empleo público. El empleo asalariado registrado en el sector privado, sólo se recuperó parcialmente. Actualmente hay cien mil asalariados menos que en 2019.

Los datos del Indec aportaron que el desempleo se ubicó en su mínimo nivel para un tercer trimestre de los últimos 6 años. El dato cayó al 8,2% y expuso un importante avance en relación al mismo período de los últimos años, y también comparado con otros trimestres.

Por otra parte, aunque sigue en un valor alto, es destacable que la proporción de asalariados no registrados bajó respecto de los últimos años. La informalidad fue 33% (la más baja en 5 años). Mientras que en 2017 fue 34% y subió durante el gobierno de Cambiemos hasta el 36%.

Los últimos datos mejoran los registros previos a la pandemia e incluso los del epílogo macrista aunque el avance, sobre todo en términos de ingreso, todavía no es suficiente para las y los trabajadores en su conjunto logren superar el umbral de la inflación.