La medida anunciada por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, fue bien recibida por referentes de comercios de barrio rosarinos, quienes distinguieron esta manera de implementar una quita del IVA de la que adoptó en 2019 Mauricio Macri.

“Veníamos diciendo que no nos parecía bueno que se baje el IVA a las empresas porque eso lo iban a trasladar a precios y ese 21% iba a ser imperceptible para la gente”, señaló el referente de almacenes locales, Juan Milito en diálogo con Si 98.9.

El testimonio hace referencia a una decisión tomada en el ocaso del gobierno de Mauricio Macri, cuando se dispuso la eliminación del IVA. Pero en lugar de significar un reintegro para el consumidor, como en este caso, la iniciativa significó una rebaja para los formadores de precio, que no redundó en una baja de precios en góndolas.

“La mejor forma es que caiga en el bolsillo de la gente que gana menos de 700 mil pesos. Eso va a impactar directamente en el ahorro de la gente, sino se lo comían las empresas”, ratificó Milito.

Cabe recordar que el beneficio tendrá un tope de devolución de $18.800 mensuales y alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y monotributistas que no perciben otro ingreso.

Por otra parte, el referente almacenero reflexionó: “En la gran mayoría de los locales existe el posnet, de esta manera la medida también sirve para formalizar el comercio y armar un círculo virtuoso interesante”.

A propósito de la modalidad de cobro, agregó: “También es un buen momento para poner de manifiesto y reclamar que la empresa Lapos, que entrega el posnet baje los precios, eso está en el orden de los 10 mil pesos. El banco cobra una vez al mes, en el orden de los 9.600 pesos”.

En este sentido, sostuvo que, más allá del momento de transición que se dará desde ahora hasta diciembre “sería interesante que el gobierno provincial intervenga (respecto a los costos que demanda el posnet), sobre todo para los pequeños comercios”.

Por último y respecto a la medida, celebró que el hecho de que la cantidad de productos sea amplia, posibilita que lo puedan aprovechar los comercios de barrio, ya que en el caso de programas como Precios Justos las políticas están dirigidas a grandes cadenas.

Massa explicó que las compras sin IVA tendrán vigencia desde este lunes hasta el 31 de diciembre, pero en breve el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.