Federaciones de centros comerciales abiertos de la provincia y de Rosario, manifestaron su descontento con las modificaciones dispuestas por el gobierno para el programa de consumo Billetera Santa Fe, al entender que encarecerá aún más la estructura de costos de los comercios.

“En una economía en jaque por la inflación y la falta de referencia de precios, la actualización de las tarifas de servicios debería encontrar tanto en el Nuevo Banco de Santa Fe como en la Administradora San Juan, aliados para que programas como la Billetera Santa Fe alienten el consumo, sin que sea un salvavidas de plomo para el sector comercial”, deslizaron a través de un comunicado.

Cabe recordar que, ante las dificultades económicas que expuso desde su llegada el gobierno provincial, decidieron modificar el funcionamiento del programa de fomento al consumo que reintegraba hasta 5 mil pesos mensuales a los consumidores. La decisión fue dejar de subsidiar todas las operaciones y que de a poco el Banco Santa Fe acuerde con los comercios para ofrecer beneficios.

En ese sentido, los comerciantes manifestaron: “Tras conocerse la noticia de que Billetera Santa Fe cambió las condiciones de beneficios a los usuarios, desde nuestras Federaciones nos pusimos a disposición para trabajar en proponer mejoras para que el programa sea sostenible en el tiempo. En este sentido, entendemos que el esquema planteado por la administradora de Plus Pagos, con los nuevos beneficios, no hace más que aumentar una estructura de costos que tiene el comercio”.

El comunicado fue firmado por la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos (FSCCA), la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (FECECO) y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos Región Rosario (FCCA Región Rosario). Todos integrantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y representan a más de 10 mil comercios. 

Desde el sector también apuntaron al administrador de la billetera, y recordaron que hasta el 31 de diciembre de 2023 para el funcionamiento del programa gobierno provincial aportaba el 25,5% y el 4,5% (más impuestos) restante lo hacía el comercio. Por lo tanto, ninguno de los administradores de la billetera realizó aportes para la devolución del reintegro. De hecho señalaron que le cobraban al comercio la cuenta bancaria, el uso del programa y los porcentajes de las ventas por la billetera.

“Entendemos desde nuestras Federaciones que hay otras herramientas, donde diferentes Bancos y Billeteras Virtuales hacen un aporte contundente para sostener acciones comerciales, dentro de un esquema que le sirva al consumidor, a la entidad financiera y también al comercio. Por eso bregamos para llevar adelante diferentes acuerdos que sirvan a este ecosistema y que sea sostenible en el tiempo, pero la única manera para que esto suceda es que sea sustentable”, concluyeron en el comunicado.