El arancel provisorio del 57 por ciento en promedio que Estados Unidos impuso para la importación de biodiésel, puso en alerta a la industria argentina y en particular a la santefesina. Atento a la situación, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con parte de su gabinete y Cámaras del sector para definir los pasos a seguir y juntos acordaron solicitar a Nación la apertura de nuevos mercados, como el europeo, para la exportación del producto que en la región genera miles de puestos de trabajo. 

Junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, y la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, Lifschitz recibió en Rosario a miembros de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Todos acordaron solicitar al gobierno nacional la apertura inmediata del mercado europeo, y la posibilidad de “conseguir un corte que pase del 10 al 20 por ciento en el diesel, lo que permitiría amortiguar el exceso de biocombustible que va a haber en la Argentina”, según precisaron.
 
“Nos reunimos para conocer las opiniones de las Cámaras, y plantearles posibilidades de acciones, sobre qué se puede hacer en el corto y largo plazo. Salieron propuestas que vamos a elevar a nivel nacional para la búsqueda de soluciones”, señaló la secretaria de Energía tras el encuentro. Además, se supo que el gobernador solicitará audiencias a los ministros de Energía y Minería, y Agroindustrial, para trasmitir las diferentes propuestas.
 
“Los ejes principales deben ser trabajar sobre el frente internacional, yendo a buscar nuevos mercados, que están disponible, y por el otro pedir el 20 por ciento de corte en el combustible local -hoy es del 10 por ciento-”, explicó a su turno Contigiani.
 
El ministro destacó además la importancia de “trabajar juntos para buscar soluciones, ya que esto no solo afecta a las grandes industrias productoras, sino también a la importante cadena de pymes que tienen mucho que ver con los servicios, donde el impacto sería demasiado importante”.

La industria del biodiésel se expandió de manera exponencial en el país durante los últimos años a punto tal que exportaba, hasta el momento, el 25 por ciento de su producción a Estados Unidos.