El recurso de amparo interpuesto para que la provincia no aplique el último aumento de la energía eléctrica presentado por la Multisectorial fue contestado por la EPE y la administración provincial aunque aún no se dieron a conocer los fundamentos que brindaron a la justicia santafesina.

El planteo judicial había sido realizado el pasado 23 de mayo y apunta a retrotraer la tarifa a noviembre de 2015. A principios de junio la justicia aceptó el reclamo, y las partes demandadas, es decir la administración provincial y la EPE, ya realizaron el traslado de la medida cautelar.

“Aún no tuvimos acceso a la respuesta porque está en instancias de trámite interno. Aún no sabemos los fundamentos ni lo que contestaron la EPE y la provincia”, explicó Juan Alcaraz, patrocinante de la Multisectorial integrada por centros comerciales, pymes y asociaciones civiles de Rosario y la región.

Mientras tanto, impulsan en la Legislatura el proyecto para crear un marco regulatorio y discutir públicamente los aumentos. Según explicó el diputado por el bloque Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani “el alcance de este marco regulatorio va en el sentido de frenar los tarifazos irracionales".

Por su parte, el abogado de la Multisectorial dijo que esperan que “la tarifa se discuta en una audiencia pública donde estén todas las partes y la ciudadanía esté representada”. El diputado Palo Oliver, quien también es autor del proyecto, expresó: "El pilar más importante es la participación de los usuarios en los mecanismos de control y la presencia de audiencia pública. Esto va a paliar la situación de indefensión ante la que están expuestos los consumidores".