La semana que viene se anunciará finalmente la vuelta del régimen "puerta a puerta" para compras on line en el exterior. Pese a que la medida fue anunciada en marzo pasado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, pasaron seis meses sin que la misma se implementara. Ahora se ampliará el número máximo de envíos y también el tipo de mercaderías a adquirir.

El anunció redundó en una ola masiva de pedidos cuyos dueños esperaron ansiosos en la puerta de su casa. Pero lo que ocurrió fue exactamente lo contrario. La falla en la comunicación de esta reglamentación, o más bien en la intención de reglamentar el sistema "puerta a puerta" generó un aluvión de envíos que fueron a parar a Correo Argentino, colapsando la atención y generando colas con una espera de hasta tres horas.

La AFIP presentará en los próximos días el nuevo régimen para la importación y exportación de mercaderías por parte de correos privados o couriers, que ofrecen el servicio "puerta a puerta", además de una parada el Correo Argentino.

Características

De acuerdo con el borrador que publica este jueves el diario La Nación, al igual que en la normativa actual, contempla un límite máximo de hasta cinco envíos por año, por persona. Los envíos no podrán superar nunca los 50 kilogramos ni estar valuados en más de 1000 dólares. Tampoco podrán adquirirse más de tres unidades de la misma especie y, en todos los casos, no podrán ser mercaderías que tengan finalidad comercial.

En cuanto al tipo de mercadería habilitada se podrán ingresar alimentos, textiles, juguetes y celulares por ejemplo sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación. 

Los bienes que se compran en el exterior no están exentos de impuestos y el comprador paga el 50% del valor declarado. Por el momento quienes estarían habilitados para subirse a este nuevo régimen sería los privados como DHL o Fedex, entre otros.  La reglamentación también prevé que Correo Argentino esté habilitado para participar del "puerta a puerta". 

(ARG Noticias)