El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este miércoles el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, para que el país suramericano llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda, informaron fuentes oficiales argentinas.

Los dos mandatarios mantuvieron una videoconferencia, que duró alrededor de 40 minutos, en la que dialogaron sobre la situación en ambos países y las regiones que integran en el contexto de la pandemia de covid-19, así como las negociaciones de Argentina por sus deudas con el FMI y con el Club de París.

Según informó la Presidencia argentina, la canciller alemana se comprometió a seguir apoyando al país en su planteo al Fondo, con el que negocia refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares, correspondiente al préstamo otorgado en 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri (2015-2019).

"Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina en que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI", dijo Merkel según las fuentes.

Por su parte, Fernández agradeció a su par el apoyo que Berlín ha ofrecido hasta ahora para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda tanto con el FMI como con el Club de París, grupo de 22 países -entre ellos Alemania- al que Argentina debe pagar 2.400 millones de dólares antes del próximo domingo, bajo el riesgo de un nuevo cese de pagos.