El sector gastronómico de Rosario esperaba ayudas, planes de pago y exenciones de impuestos que había prometido la Provincia ante la nueva paralización de la actividad producto de la segunda ola del coronavirus y puntualmente de las restricciones más estrictas. Sin acuerdo al respecto, explican que no pueden hacer frente a las obligaciones como contribuyentes y que decidieron no pagar.

“Tras la nueva restricción total y de los reiterados pedidos de ayuda realizados a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, el sector gastronómico de Rosario anuncia que se encuentra imposibilitado de abonar impuestos y servicios. En consecuencia, en tanto no se destine al sector una ayuda económica efectiva, los bares y restaurantes de la ciudad no podrán pagar”.

Entre las cargas impositivas que el sector debe abonar y que advierten que se verán interrumpidas están las provinciales: Aguas, EPE, Litoral Gas, Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos; municipales: TGI, DREI, y ETUR y nacionales: aporte del art. 931 (cargas sociales, obra social, art, seguros, entre otros), IVA y ganancias.

Según explicó mediante un comunicado la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) la limitación horaria no es el único impedimento, también lo es “la falta de organización, de previsibilidad y de planeamiento que dejan a los gastronómicos sin posibilidad de prever la cantidad de materia prima”.

“El mensaje es contundente: el sector NO está en contra de las restricciones cuando estas sean necesarias para garantizar la salud de la población, pero deja en claro que NO pueden continuar trabajando sin ayuda económica del Estado”, finalizó.