Argentina encabeza la lista con la tasa de robos más alta de Latinoamérica, y durante el 2014 ocurrieron 277 femicidios. Ante tantos actos de violencia en general, las ciudades de Argentina buscan soluciones tecnológicas para prevenir y proteger a sus ciudadanos

En Argentina, donde hay 973 robos cada 100 mil habitantes, la inseguridad es una problemática a la que se busca solución usando todos los recursos accesibles por los ciudadanos. Por eso en tiempos digitales el uso de aplicaciones es inminente para brindar prevención y seguridad.

En la provincia ya se utiliza para enfrentar este conflicto social es la integración de las ciudades con las plataformas móviles, como es el caso de GeoGuardian Smartcities, esta nueva aplicación móvil para que los ciudadanos denuncien desde su celular situaciones de violencia o inseguridad.

Esta innovadora aplicación para teléfonos celulares es gratuita para los ciudadanos y ya fue implementada en ciudades de Santa Fe como Rosario, Funes, Santo Tomé y Saladillo, entre otras con excelentes resultados.

Su CEO Alfredo Arias explicó que con esta aplicación “queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, brindándoles herramientas innovadoras de seguridad y apostando al desarrollo tecnológico de la localidad para transformarla en una Smart City”.

Mediante sus teléfonos celulares, los ciudadanos pueden reportar diferentes tipo de delitos, como robos, actos de violencia, vandalismo, venta de droga o situaciones sospechosas. Las alertas y denuncias son recibidas por la Central de Monitoreo municipal que gestiona automáticamente el protocolo de emergencia, e inmediatamente la policía o el centro de atención médico responden de manera rápida.

Combatir la violencia de género desde el celular

También la cantidad de casos por violencia de género aumentaron significativamente en los últimos años. Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, el 66% de los denunciantes son mujeres de las cuales 77% son agredidas por sus parejas.

Con el surgimiento del movimiento social #NiUnaMenos que fue ganando una importante notoriedad en los últimos meses, las víctimas de violencia doméstica están atravesando un cambio positivo para denunciar las agresiones.

Dado que el abusador ejerce violencia psicológica y física en la víctima, las heridas físicas no son la única prueba que tiene la víctima para defenderse legalmente. Con la misma aplicación que previene delitos en la ciudad, el municipio que la tiene habilitada, puede designar usuarios especiales como víctimas de violencia, para que cuenten con un botón de pánico que graba automáticamente el sonido ambiente del hecho de violencia desde el celular y envía una alerta de emergencia a la Central de Monitoreo para ser asistida inmediatamente.

La finalidad de este innovador sistema es transformar la manera de brindar prevención y seguridad con gestiones públicas integradas a las nuevas plataformas móviles para vencer a la delincuencia, la inseguridad y la violencia con la colaboración de los ciudadanos.