sec-juego

Príncipi: "El boxeador de hoy cree que todo empezó con Mayweather"

El relator habló de todo. Amante del box de antaño, asegura que en los viejos tiempos el nivel era superior. También recuerda una deliciosa anécdota con el Negro Fontanarrosa

Sin el vértigo con el que los amantes del deporte se acostumbraron a escucharlo quizás se hace difícil adivinar de quien se trata. Pero si se agudiza un tanto el oído queda claro. Quien aparece en el aire de Sí 98.9 es Osvaldo Príncipi, el mítico narrador de box, quien se apura en aclarar: “La vida no es para relatarla, es para contarla. Del cuento al relato hay variantes de tonos”. Entonces se inicia la charla.

Lo primero son una serie de consejos, ineludibles para cualquiera que sueñe con contar boxeo. “A la voz la va colocando el ritmo de la pelea. Los boxeadores deciden en qué marcha el relator maneja el contenido. Ellos son los que deciden”, sentencia Príncipi en diálogo con Federico Fritschi. Y la entrevista continúa con experiencias vividas a lo largo de los años, siempre debajo del ring, micrófono en mano.

“Hoy las trasmisiones afortunadamente tienen dos relatores, comentarista, vestuarista. Se puede hacer a modo de equipo un cambio de posición. Pero antes he llegado a hacer desde Nueva York 45 rounds, cuando las peleas eran a 15”, recuerda el narrador. La importancia del pronóstico y el compromiso con la crítica que el narrador debe tener, también son conceptos que Príncipi subraya.

Escuchá la nota completa:

Fontanarrosa

Nunca se cruzaron personalmente, pero Osvaldo Príncipi y Roberto Fontanarrosa sí compartieron el aire de la radio alguna vez, en una entrevista. Y lo que los unió entonces fue Rosario Central. Luego de responder varias preguntas de distinta índole, Príncipi recibió el pase y sin mucho margen sacó un as: “Hoy reaparece el ‘Sapito’ Encina”, le dijo. El dibujante, feliz, respondió: “Al fin algo que me interese”.

Los sin memoria y los olvidados

Príncipi se refirió a la actualidad del deporte de los puños y lo comparó en cierto punto con el fútbol, donde los grandes de la historia han quedado enterrados y a las figuras actuales poco les importa lo que ocurrió hace 20 años.

“El boxeador de hoy cree que el boxeo empezó con Mayweather, a nadie le importa nada del pasado (…) Y a los boxeadores del pasado les importa muy poco que los recuerden, con aquello de que no aceptan comparación”, sentenció el relator.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo