La polémica la encendió la semana pasada el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, cuando rechazó los reclamos del gobierno de Santa Fe que afirmaban que la Nación tenía deudas por el alojamiento de presos por delitos federales en las cárceles provinciales. Pero el vicegobernador, Jorge Henn, ratificó con números en mano el reclamo.

Rosarioplus.com, relevó la estructura presupuestaria del Servicio Penitenciario Provincial. Básicamente el cálculo que se realiza es dividir el presupuesto total (que incluye estructura salarial, mantenimiento en general, edilicio, traslados, combustibles, etc) y se lo divide por cantidad de presos alojados. El presupuesto arrojó un estimativo de 14 mil pesos por interno en la provincia, según afirmó el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni.

El sistema alberga cerca de 5000 presos, de los cuales 3800 se encuentran en las distintas unidades penales y el resto en comisarías o dependencias policiales. De este total, 250 son personas que cometieron delitos federales.

En 1993 se firmó un acuerdo con la Nación que reconoce y mantiene hasta 100 presos federales en cárceles santafesinas. De esa cifra sale la deuda de la Nación de los 53 millones que reclama el vicegobernador Jorge Henn. Pero se le suman los 150 federales restantes que también los toma a su cargo la provincia. Eso, según Cococcioni, se trata de un reclamo aparte, que “está con tratativas para que se reconozca”.

“Desde 2005 hasta 2014 los gastos de internos federales alojados en cárceles provinciales fueron de 53.984.525 de pesos, mientras que los gastos de internos provinciales alojados en cárceles federales desde 1993 ascienden a  2.658.944 de pesos, es decir hay un  saldo neto en favor de Santa Fe de 51.325.581 de pesos”, había cruzado Henn al ministro Alak.