El programa Solución Casa Propia de Procrear cierra este jueves con 107.139 familias que se registraron para concursar en septiembre. Representantes de Anses y del sector inmobiliario analizaron el alto número de inscripciones que “denota el interés de los argentinos conseguir la deseada vivienda propia, en este caso partiendo de ahorros personales sumados a un crédito hipotecario y un subsidio estatal”.

Este miércoles es el último día para inscribirse en la web del Procrear, y la directora general de Programas Especiales de Anses, María López Isnardi, tildó como "muy positivo porque demuestra la necesidad de vivienda que hay en todo el país, y lo difícil que es acceder cuando el crédito hipotecario es casi nulo".

Recordó que la manera en que se elegirán los beneficiarios de los 25 mil subsidios será a través de un puntaje por vulnerabilidad, cuyo sistema de transparencia está publicado en la página web del Procrear, y que será auditado, en el momento de la elección, por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La prioridad en la elección no será "una situación al alzar" como lo eran los anteriores sorteos, sino que esta vez obtendrán más puntos las familias que tengan más hijos, que tengan un miembro discapacitado, que sean beneficiarios de alguna prestación de seguridad social o que tengan antigüedad en las postulaciones al plan. El que no sale seleccionado esta vez puede volver a anotarse en octubre próximo.

Los créditos servirán para comprar una vivienda ya construida valuada en $1.500.000. "Son cerca de u$s 100 mil, que permitirán acceder a un departamento tipo de 60 metros cuadrados de tres ambientes, y el precio dependerá de su ubicación", expresó Isnardi.

Antes del 15 de septiembre próximo las personas que resulten beneficiadas van a poder acceder a los créditos hipotecarios en UVIs que ofrecen entre 10 a 15 bancos. La representante de Anses explicó que “tras la evaluación crediticia, los beneficiados podrán buscar una propiedad, y al crédito obtenido le sumarán el subsidio que les dé el Estado Nacional".

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Juan Bennazar, consideró que "agosto fue un mes bisagra en el sector inmobiliario porque crecieron las consultas alentadas por las líneas de crédito hipotecario ofrecidas".