Este viernes la FIFA oficializó su intervención en la AFA, con la la conformación de un Comité de Regularización, que tendrá entre cinco y siete integrantes, destinado a la administración diaria de la Asociación del Fútbol Argentino. La resolución indicaba además que el mandato del actual mandamás de la AFA, Luis Segura, vencería este 30 de junio y, a partir del 1ª de julio, sería el actual secretario ejecutivo, Damián Dupiellet, ex dirigente de Ituizango y juez de trabajo en el Juzgado Nro. 1 de Morón quien quede al mando.

Sin embargo, la jueza María Romilda Servini, a cargo de la causa que investiga el manejo de los fondos del Fútbol para Todos, ordenó  "desconocer la notificación de la FIFA que interviene la AFA y depone al presidente de la entidad", Luis Segura, según confió a Télam un dirigente de Nueva Chicago.

Así, por la noche del viernes la AFA notificó a la FIFA su "rechazo a la intervención de una comisión normalizadora por orden" de la jueza María Romilda Servini, informó un dirigente de Defensores de Belgrano a Télam. La respuesta de AFA puede provocar la prohibición inmediata a clubes y selecciones del país para participar de competencias internacionales, a escasas horas de que la Selección juegue la final de la Copa América Centenario, ante Chile en Estados Unidos.

Según la resolución de la Fifa, el Comité tendrá un plazo máximo hasta el 30 de junio del año próximo para llamar a nuevas elecciones. Los miembros del nuevo cuerpo serán seleccionados por una delegación conjunta de la FIFA y la Conmebol, que llegará al país en los próximos días, y ninguno de ellos estará habilitado a ser candidato para presidir de la AFA en los comicios de 2017.

El Comité de Regularización, que paralelamente será la Comisión Electoral durante la transición política, estará encargada de llevar adelante la actividad diaria de la AFA y revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA, precisó a través de un comunicado el organismo con sede en Zúrich.

Su creación se ordenó como resultado del informe presentado por el dirigente suizo Primo Corvara, que junto a la asesora de la Conmebol, la abogada Monserrat Giménez, realizaron una veeduría en la sede de Viamonte 1366 para empaparse de la crisis política, institucional y económica de la casa madre del fútbol argentino.

En el plazo de ejercicio del Comité de Regularización dejará de sesionar el Comité Ejecutivo de AFA, que lo hacía regularmente todos los martes y fue uno de los aspectos más criticados en el informe de los veedores. Al respecto, Corvaro cuestionó la existencia de un cuerpo de 45 dirigentes, que implicaba en "estado de Asamblea permanente", según precisó en el escrito.

El dirigente de FIFA, según comentaron fuente a Télam, también criticó la "alta injerencia" del gobierno nacional y la justicia dentro de los asuntos internos de la AFA, cuyas elecciones prevista para el próximo 30 de junio habían sido suspendidas por "irregularidades" tras una decisión tomada por la IGJ.

Uno de los máximos candidatos a presidir la Comisión de Regularización en AFA es el actual titular del Tribunal de Disciplina, el escribano Fernando Mitjans, quien mantiene una gran relación con el titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino. El resto del cuerpo estará compuesto por dirigentes vinculados al fútbol, desligados de funciones políticas en la administración nacional.

Paralelamente a esa medida, la AFA decidirá el martes la creación de la Súper Liga, un nuevo formato de competencia deportiva en la Primera División y la Primera B Nacional, con administración autónoma y nueva repartición del dinero ingresado por los derechos de televisión, algo que mantiene fracturada a la dirigencia a días del tratamiento.

La Asamblea de Representantes que sesionará al respecto fue convocada para el martes próximo en el predio de Ezeiza y en ella se necesitar 61 votos positivos entre 75 miembros para poder aprobar los nuevos campeonatos del fútbol local.