La provincia de Córdoba es víctima desde el lunes de incendios forestales en distintos puntos de su territorio, con la zona del Valle de Punilla y especialmente la localidad de Villa Carlos Paz como las más afectadas, con una impactante presencia de las llamas y numerosas familias evacuadas.

Este terrible hecho ocurrió con una irresponsabilidad enorme, ya que según las investigaciones su origen se dio en el barrio “400 viviendas”, entre Cabalango y Tanti, en Punilla, luego de que un hombre de 27 años encendiera una fogata para calentar una pava y prepararse un café. El mismo fue detenido e imputado por incendio culposo.

Esto ocurrió el lunes, y esa misma noche se registró un intenso viento, que sumado al calor de esta semana fueron propicios para el desarrollo y propagación del fuego, que arrasa con todo a su paso y que genera incluso complicaciones para respirar debido a la presencia de humo.

Todavía no se conoce un número estimado de casas afectadas ni de vecinos evacuados, pero los bomberos y la policía trabajan intensamente para ayudar a retirar pertenencias y a colaborar con la seguridad de la gente.

X de Meteorología Estación bcp

En el Valle de Punilla, las principales localidades alcanzadas junto con Villa Carlos Paz son Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo y Tala Huasi, como así también se reiniciaron las llamas en San Clemente (departamento Santa María) y en La Argentina (departamento Minas en el Valle de Traslasierra).

Por otra parte, indicaron que están contenidos los incendios que se habían registrado en Barranca Yaco y Sinsacate, en las Sierras Chicas y cercanos a Jesús María, al igual que en La Trinchera (departamento San Justo), Potrero de Garay (Calamuchita) y Copina (Punilla).

En tanto, la Policía Caminera cortó la ruta Provincial N°14, entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, por la escasa visibilidad a raíz del humo.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, recordó a los pobladores y visitantes que “el riesgo de incendio sigue siendo extremo” y aconsejó llamar por teléfono si observan columnas de humo a las líneas de asistencia 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).