El gobierno de Oaxaca anunció este lunes que aumentaron las víctimas en ese Estado a causa del sismo de magnitud 8,2 que golpeó a México el pasado jueves, llegando a 95 víctimas fatales en todo el país.

En Oaxaca "tenemos 76 muertos hasta este momento", afirmó el gobernador del estado, Alejandro Murat, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

Asimismo, en una evaluación preliminar del estado indica que hay "por lo menos" 12.000 viviendas afectadas, una cifra que "claramente va a subir", dijo el gobernador. En tanto, Murat aseguró que alrededor de 8.000 usuarios siguen sin luz y la recuperación de este servicio se dificulta porque las réplicas del sismo afectan a los transformadores, aunque el agua "ya se restableció".

Por otro lado, el mandatario señaló que, en cuanto a la ayuda que está recibiendo la región, "hay un seguro que tiene el Gobierno federal que nunca se ha utilizado, que (el secretario de Hacienda, José Antonio) Meade, está evaluando cómo usarlo, porque solo se puede usar cuando superas los 8 de Richter".

A su vez, según las autoridades mexicanas, en Chiapas y Tabasco se mantiene la cifra de fallecidos, en 15 y 4, respectivamente, mientras que en total hay 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, que suman más de 800.000 damnificados.

El epicentro del sismo se originó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y se registró a las 23.49 hora local del jueves. Según el Servicio Sismologico Nacional, hasta el momento tuvieron lugar 1.067 réplicas.