Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool y figura de la selección colombiana, Luis Díaz, fue secuestrado el sábado a la tarde junto con su esposa Cilenis Marulanda por hombres armados que se desplazaban en motocicletas e interceptaron la camioneta en la que viajaban.

El hecho ocurrió en una estación de servicio en el municipio de Barrancas, en el departamento de la Guajira, en el norte de Colombia, y mientras que la madre del delantero fue rescatada sana y salva al anochecer del sábado, todavía se desconoce el paradero del hombre. 

Por esto, el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de 48.500 dólares por información que permita ubicar y rescatar al hombre. 

“Anuncio, por instrucción del ministro de Defensa, una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien nos de información que nos permita dar con el paradero de don Luis Díaz”, dijo el director de la Policía Nacional, William René Salamanca. El general aseguró que por ahora no cuentan con información sobre los responsables y declinó confirmar si se trataba de un secuestro extorsivo.

Tropas del Ejército y de la Policía Nacional, apoyados por helicópteros y drones, mantienen una operación para ubicar y rescatar al padre del futbolista, que incluye retenes en las carreteras de una amplia zona del norte del país, ante el temor de que haya sido trasladado a Venezuela.

Esta posibilidad fue admitida por el fiscal general, Francisco Barbosa, quien dijo que ordenó una investigación para establecer los motivos del secuestro e identificar a los autores.

“Se tienen información de que podría, en un momento determinado, estar en Venezuela. Y si llega a cruzar la frontera y está en Venezuela, hay que pedirle al presidente Gustavo Petro, que es amigo de esas autoridades, para que nos ayuden con la liberación del padre de Luis Díaz”, aseguró.

En Colombia son frecuentes los secuestros extorsivos por parte de grupos de delincuencia organizada, según fuentes de seguridad. 

Mientras tanto, Luis Díaz fue desafectado de la convocatoria de su equipo, en el partido en que el Liverpool venció por 3 a 0 a Nottingham Forest.

“Es una situación preocupante para todos nosotros y fue una noche bastante dura. Nunca me había pasado, es una experiencia nueva que nunca necesitaba”, dijo el director técnico de su equipo, Jürgen Klopp.

El portugués Diogo Jota, quien marcó el 1-0 de Liverpool, celebró mostrando la camiseta Díaz en señal de apoyo y solidaridad con su compañero.