Reducirán el cupo de presos en las comisarías

Se realizó un acuerdo que prevé un máximo 230 reclusos alojados en dependencias policiales, y el resto se trasladará a tres nuevas alcaidías que se encuentran en construcción. Así los policías no harán funciones penitenciarias.

Ante el hacinamiento de reclusos de Rosario en las comisarías en los últimos años, La justicia provincial validó un acuerdo del Ministerio de Seguridad y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), tras una audiencia realizada el lunes.

El acuerdo establece un cupo constitucional y legal adecuado a los parámetros internacionales para alojar personas en comisarías de la Unidad Regional II, del departamento Rosario.

El acuerdo entre la cartera de Seguridad y el SPPDP contempla dos cuestiones centrales: reducir a 230 el número de detenidos en dependencias policiales para agosto de 2015; y para ésto, el Ministerio de Seguridad se compromete a ejecutar un plan de obras públicas en la órbita del servicio penitenciario que contempla la construcción de dos alcaidías regionales para varones con capacidad para 210 personas en total, y una alcaidía para mujeres con capacidad para 100 internas.

Estas tres se suman a las que ya se encuentran en ejecución, como la Unidad Penitenciaria Nº 16 de Pérez que cuenta con 168 plazas en total, y la obra de construcción de dos nuevos módulos en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, para 168 internos cada uno, y cuya finalización está prevista para mediados de 2016.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, valoró esta decisión de la justicia puesto que “nos sitúa dentro de los estándares internacionales en lo referente a políticas de detención de personas. La policía debe estar abocada para lo que fueron formados, es decir, la prevención y persecución del delito; en tanto que las personas privadas de la libertad deben ser supervisadas por personas que también han sido preparadas para ello, como lo son los agentes penitenciarios”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo