En la reposera / Cartelera

Pinturas y dibujos solidarios que ayudan a curar

El grupo rosarino Arte que ayuda a curar intervendrá un nuevo espacio hospitalario este sábado para intentar mejorar los entornos de los pacientes más pequeños

La idea fue de una madre. Una mujer que debió pasar mucho tiempo en el hospital acompañando a su hija, internada por una dolencia. El entorno, gris, opaco, cuadrado, no ayudó a que encontraran, en todo ese período que pasaron allí, un lugar acogedor, o al menos con algo de calor.

Así se le ocurrió a esta mamá, Elizabeth Aguillón, emprender un proyecto que pretende ayudar, a través de la creación de espacios agradables, la recuperación de los chicos internados en hospitales, además de reducir el impacto traumático de un ingreso a un hospital. Se llama Arte que ayuda a curar.

Gentileza: Arte que ayuda a curar
 

La tarea no fue fácil y, en principio, Aguillón solo consiguió colocar algunos cuadros coloridos en las salas de hospital. Pero poco a poco, y después de una labor de ya cuatro años, ahora junto a un grupo numeroso de personas, la mayoría colaboradores y artistas plásticos, “intervienen” las paredes de centros hospitalarios y sanatorios para alegrar la vida y las horas de los que deben pasar mucho tiempo allá dentro.

Crean los diseños en función del contexto y las patologías de los pacientes. Eligen un día para “tomar” el espacio y distribuir su color por las blancas paredes de las salas y las fachadas de los edificios. Todo a puro pulmón, autofinanciados mediante la venta de remeras con sus diseños, estetoscopios animados o anotadores coloridos. Y gracias a las colaboraciones de la gente.

Gentileza: Arte que ayuda a curar

Este sábado, de 10 a 17, lo voluintarios volverán a regalar su arte, esta vez en los pasillos de la Maternidad Martin, que se sumará a las ya desarrolladas en los centros de salud  Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte, Juan B. Justo y Josefa  Rosselló, así como en los hospitales Víctor J. Vilela, Zona Norte (de niños), Eva Perón y Alberdi. Además este pasado primero de Mayo intervinieron el Hospital 4 de Junio, de Saenz Peña (Chaco).


COMENTARIOS

Seguí leyendo