El defensor general de la provincia Gabriel Ganón reclamó que la causa de Gerardo Escobar pase a la Justicia Federal. Va a solicitar a la fiscalía que se considere lo ocurrido como “desaparición forzada de persona” , como ocurrió con la causa de Franco Casco. 

"Ninguna persona desaparece si no hay participación directa o indirecta de agentes del Estado", remarcó el funcionario, en diálogo con Sí 98.9, desde los Tribunales provinciales. “Hemos visto negligencias e irregularidades”, sostuvo. “Cuanto más tiempo pasa, la verdad se aleja”, alertó.

Consideró que este caso está en la misma línea que el de Casco, “no solo por el contacto con la policía, si no porque aparecieron pistas falsas y por la actitud displicente de la fiscalía provincial”. 

Consultado sobre las divergencias entre la hipótesis de fiscalía y la aportada por él, en concreto si hay o no golpes en el cuerpo de Escobar, planteó: “Hemos consultado a otros peritos, entre ellos el perito de la causa de Luciano Arruga y coincide con la opinión primaria de nuestros médicos sobre estas lesiones”.

Sobre la participación policial en el hecho, remarcó: “No tenemos ninguna duda”. Insistió que "a nadie se lo traga la Tierra sin participación de agentes del Estado". 

Ganón fue crítico, además, respecto de cómo se encaró la investigación desde el minuto uno. “Las cosas no están claras”, sostuvo. Advirtió que no se puso la lupa sobre La Tienda, el after donde fue visto por última vez Escobar. “En vez de allanarlo se le pidió que voluntariamente entregaran material”, se indignó. “Solo dieron material de dos cámaras, recién ahora se agregaron el resto de las cámaras”, agregó.