Desde sus operadores municipales y del Concejo, el oficialismo echó a rodar a sus medios de prensa cercanos su intención de revisar -y aumentar- la tarifa del transporte urbano. Incluso le pusieron precio concreto: 6 pesos. Lo singular del asunto es que lo deslizaron antes que se diera a conocer el estudio de costos correspondiente y que el mismo se apruebe en el Concejo. Para algunos ediles opositores, se trata de una maniobra “soberbia e irresponsable”.

Parecida a la decisión del domingo de las elecciones generales, cuando se apuraron en proclamarse ganadores como una forma de adelantarse a otras estrategias, este martes el socialismo repitió la jugada. El Ejecutivo, con Mónica Fein a la cabeza, se reunió con los concejales del Frente Progresista y tras finalizar la misma arrojaron como posible tarifa actualizada 6 pesos para un viaje de colectivo.

El tema se polemizó por no haber respetado las formas ya que el estudio de costos pertinente aún no ha llegado al directorio de Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), quien tiene la responsabilidad de aprobarlo y luego enviarlo al concejo.

“Se recuperaron del susto de las elecciones y recuperaron el manejo soberbio. Tirar cifras sin aprobarlo es irresponsable y es su típico ‘operativo apriete’ para la aprobación antes de que cambie el Concejo. Comienzan con el tema del estudio de costos, después que las empresas se quieren ir y así siguen”, explicó a Rosarioplus el vicepresidente del EMR y concejal del Frente Renovador Osvaldo Miatello.

Alguien lo filtró

El concejal explicó que el estudio de costos técnicamente está hecho. “En teoría, no lo conoce nadie del directorio, pero igual alguien lo filtró”, dijo Miatello. Ese análisis técnico recién llegará este miércoles al debate público. El directorio del Ente de la Movilidad está conformado por la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, su gerenta, Mónica Alvarado y el propio Miatello como presidente y referente de la oposición. Entre ellos analizarán el estudio este miércoles y luego lo girarán a la comisión de Servicios Públicos en el parlamento chico.

Miatello además hizo una salvedad respecto de la inclusión de taxis y remises en el anuncio del martes del oficialismo: “Mezclaron todo. Me parece que la situación de colectivo con la de taxis y remises es distinta porque éstos no tienen subsidio. En cambio, los colectivos tienen un 50 por ciento de subsidios, incluso este año tiene un aporte de sellos de la provincia que no es muy grande pero son 30 millones al año”.