Hubo lágrimas en algunos ojos, mayores que añoran un pasado de locomotoras y vagones como paisaje natural urbano, y una vecina del barrio que recibió al primer tren del nuevo ramal entre Rosario y Retiro como una reivindicación hacia el barrio. 

Apenas dos sensaciones en el gentío que se apiñó esta tarde de viernes en la flamante estación Rosario Sur para recibir al primer convoy de pasajeros por la vía nueva. Fue un viaje que partió desde San Nicolás y en calidad de prueba del tendido de vías. 

El nuevo tren, con su locomotora pintada de celeste y blanco, arribó al andén con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo a bordo, recibido aquí por la intendenta Mónica Fein. Con él estaban la fórmula de candidatos a gobernador y vice, Omar Perotti y Alejandro Ramos, secretario de Transporte a su vez, y el aspirante a la intendencia por el Frente para la Victoria, Roberto Sukerman.

Los vagones, provistos de aire acondicionado, mostraban en una pantalla que la temperatura interior era de 22º. Allí viajó Randazzo desde San Nicolás y apenas tocó suelo rosarino dijo: “Esto era un viejo sueño de los argentinos, poner en valor el sistema ferroviario nacional, una decisión de la Presidenta de la República. Nos propusimos poner en marcha esta renovación y lo estamos logrando. Unimos la capital con una de las ciudades más importantes. Es la primera prueba para empezar a funcionar desde 1º de abril”, destacó.

El funcionario aseguró que el servicio de pasajeros tendrá un costo 35 por ciento más barato que un pasaje de ómnibus. Eso hará -según sus cálculos- que el transporte automotor se reducirá un 17 por ciento entre Rosario y Buenos Aires, gracias al servicio ferroviario nuevo. Calculan que este año se venderán 720 mil pasajes.

Una considerable multitud saludó ruidosamente el arribo de la formación de locomotora y siete vagones. Había vecinos, veteranos ferroviarios y militantes kirchneristas que no cesaron en su aliento de campaña.

Las boleterías, en tanto, funcionarán desde el 30 de marzo y expenderán pasajes para viajar a partir del día siguiente.