sec-corbata

Lichu Zeno encontró donante: la historia detrás de una inspiradora campaña

Este miércoles Lelio Zeno, hermano del joven rosarino que padece leucemia Lisandro Zeno, difundió en las redes sociales la noticia que todos estaban esperando: habían encontrado al donante compatible para el trasplante de médula ósea, un brasileño solidario al que hace algún tiempo buscaban por cielo y tierra. La sociedad rosarina replicó la noticia compartiendo en redes sociales e incluso la buena nueva viajó más allá de las fronteras de la ciudad.

Lichu Zeno, un luchador en la cancha y en la vida. Fuente: El Ciudadano

¿Cómo comenzó esta historia? Lisandro Zeno es un joven rugbier rosarino del Jockey Club y estudiante de sexto año de Medicina. El 3 de noviembre del año pasado recibió un diagnóstico que nadie quiere recibir: los médicos le dijeron que tenía leucemia. Fue entonces cuando Lisandro no solo se propuso reunir todas sus fuerzas para curarse, sino que además aprovechó su situación para emprender una campaña para generar conciencia a miles de rosarinos sobre la importancia de donar médula ósea.

Como su propio hermano Lelio destacó en diálogo con Sí 98.9, el mérito de la campaña es toda de su hermano: “Lichu es el que está llevando a cabo esta campaña, nosotros lo acompañamos porque le hace bien esta campaña desde que arrancó con la enfermedad. Él quiere concientizar de que se puede salvar una vida a una persona de cualquier parte del mundo, sea que tiene leucemia o un linfoma como cualquier tipo de enfermedad”.

Los amigos de Lichu también lo alentaron con la frase #NoPasaNadaMaestro, y se raparon el pelo en solidaridad con su lucha contra la enfermedad, y en diciembre Lisandro junto a Rosario Soldiaria y el Cudaio organizaron una campaña de donación de sangre y de médula que fue masiva, bajo el lema de “Compartí vida”, y el hashtag #AdonarMiAmor. 

A esta campaña adhirieron en seguida muchos famosos como Nico Vázquez, Rocío Guirao Díaz, Paola Barrientos, José María Listorti, Laura Fidalgo, Lucas Berardi, Tata Martino y muchos futbolistas nacionales y locales.

Famosos compartiendo su mensaje a Lisandro en redes sociales.

Incluso durante la reciente Copa América en Chile, en la concentración el Kun Agüero, Lio Messi, Di María, entre otros jugadores argentinos le grabaron sus mensajes por video. Y el mensaje superador vino de la mano del Papa Francisco, quien supo de su historia y le envió un mensaje de aliento desde el avión en su visita a Latinoamérica.

En medio de las emociones y la campaña que él embanderó, Lichu tuvo una recaída en junio, por lo que debió hacer un nuevo tratamiento de quimioterapia.

En julio, por suerte, la salud de Lichu comenzaba a estabilizarse. Parecía el momento óptimo para comenzar a buscar a los donantes, pero le surgió una apendicitis que debió ser operado. Pero a los luchadores no hay batalla que los deje fuera de juego: Lisandro se repuso rápidamente y comenzó la búsqueda de donantes. Desde este domingo, se rastreaba a dos posibles donantes que eran los más compatibles de la lista.

El hermano de Lichu, Lelio Zeno recordó: “El Incucai nos había dado la información hace tres semanas de que había un donante compatible con Lichu, en un 9 sobre 10, como un alma gemela en Brasil, y otro en Alemania”.

Si bien los rastreos fueron intensos, desde el Incucai le decían a la familia de Lisandro que no lo podían ubicar, porque al parecer “este donante se había cambiado de dirección, por lo que nos quedamos muy preocupados”. La fuerza de la gente pudo más: “Por las redes sociales pudimos encontrarlo finalmente”, celebró Lelio.

La difusión a través de las redes sociales y los medios, y con la ayuda de la Fundación Leo Messi que lo compartió en Facebook, (y Antonella Roccuzzo en su cuenta de Instagram), se dio con los dos posibles donantes, el de mayor compatibilidad, y otro de muy alta también, oriundo de Alemania. Ahora ambos se están realizando los estudios previos para la donación.

 

¡COMPARTE PARA SALVAR UNA VIDA!Si eres hombre, brasileño, tienes 39 años, sangre 0+ y en algún momento manifestaste tu...

Posted by Fundación Leo Messi on Miércoles, 29 de julio de 2015

Lelio contó que “toda la familia está feliz tras la noticia, y es un buen momento para hacerle el trasplante teniendo en cuenta su mejoría, y su buen estado en general”.

Consultado por los pasos a seguir en la mejoría de Lichu, Lelio detalló: “El Incucai nos dio la fecha del 24 de agosto, pero el médico nos dijo que quería darle una semana para que vuelva a casa, para estar con la familia y los amigos, hacer una vida normal y que así se prepare psicológicamente para este trasplante”.

Por eso es posible que el trasplante de médula sea recién en los primeros días de septiembre, en el Hospital Austral de Pilar de Buenos Aires. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo