La solicitud ya es formal. El Defensor General de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, junto con la hermana del fallecido Gerardo Escobar, presentaron ante la Oficina de Gestión Judicial un planteo de excepción de competencia para que las actuaciones del caso pasen a la Justicia Federal. La Defensa Pública recalcó que “algo ocurrió” en la esquina de Tucumán y Sarmiento, al tiempo que señaló la participación en los hechos de un policía que “estaría de licencia con carpeta médica psiquiátrica”.

El planteo realizado por Ganón y Luciana Escobar apunta a que “existen relatos poco claros sobre cómo acontecieron los hechos que concluyeron con la muerte de Escobar”.

Para la Defensa Pública “existe la participación de al menos tres personas en ese hecho”, una de ellas, según el testimonio del abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos del Niño y la Juventud, Salvador Vera, sería un policía realizando tareas adicionales que “estaría de licencia con carpeta médica psiquiátrica”.

En el pedido de incompetencia de la Justicia Provincial se argumenta además que “el médico legista ofrecido por la Defensa Pública, Dr. Victor Moglia, según sus palabras, pudo observar una inflamación importante en la zona genital, un golpe en la región abdominal y que no logró encontrarse agua en los pulmones, todo lo cual, permite afirmar en un primer momento que Escobar falleció antes de caer al río”.

La presentación ofrece como prueba los legajos fiscales y la presentación de hábeas corpus realizado por el Defensor Provincial ante la Oficina de Gestión Judicial, además de las declaraciones testimoniales de médicos forenses que participaron de la autopsia, del titular del boliche “La Tienda”, los familiares de la víctima, del colectivero que dijo ver a Escobar y las declaraciones públicas del ministro de seguridad, Raúl Lamberto.