Un amigo sube a redes una emotiva carta después de la muerte de su papá. Una compañera de trabajo comparte una foto de un pasaje de avión: se va a vivir al exterior. Alguien deja en su muro un texto que habla de machismo y feminismo sin términos medios. ¿Se puede acaso dar un Me Gusta universal a todo? No, el Me Gusta de Facebook hace rato que se quedó corto. 

El problema es que aunque “Me Gusta” no sea la expresión ideal, era hasta ahora la única forma de mostrar que uno “estaba ahí”. Vale decir, leí la carta sobre tu papá y me emocioné, por eso el “Me Gusta”. Pero hubiera sido más sincero un “Me Emociona” o “Me dejaste pensando”, tantas otras cosas.

Bueno, Mark Zukerberg y sus aliados lo sabían hace tiempo. Venían trabajando en el tema y por eso ahora Facebook lanza Reactions para expresar emociones más allá del "Me Gusta". El anuncio formal llegó este jueves. La idea es poder sorpresa, enojo o tristeza.

Vamos con la lista. "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Alegra", "Me Asombra", "Me Entristece" y "Me Enoja" son las opciones que incluirá Reactions. Pero no hay que correr a buscar los botoncitos, al menos no aún. En esta primera etapa solo van a poder disfrutar de la novedad desde este viernes lo españoles e irlandeses (vaya uno a saber por qué esa lotería). Verán como funciona todo, harán ajustes y se espera que en breve todos puedan usarlos a nivel mundial.


Para acceder a esas opciones, el usuario tendrá que pulsar de manera prolongada el botón "Me Gusta" para que le aparezca un menú en el que se desplegarán emoticonos descriptivos de esas emociones (como hoy sucede en el Whatsapp con los emoticones de diferentes tonos de piel).

"Hemos estado trabajando para encontrar nuevas vías para que las personas se expresen en Facebook. Reactions es una extensión del botón Me Gusta y busca ofrecer nuevas maneras de interactuar con el contenido", explicó a Efe el responsable de producto de la red social Chris Tosswell. Por lo pronto, estas nuevas opciones estarán disponibles sólo para interactuar con una publicación, no con sus comentarios asociados.

"Es importante dar a la gente más opciones que 'me gusta' para ayudarles a expresar empatía", dijo Zuckerberg, quien reconoció que "no todos los momentos son buenos momentos". Exacto, no a todo se le puede dar Me Gusta. Por eso Rosarioplus.com propone, desde sus inicios, una escala de emociones para que los usuarios puedan elegir lo que sienten al leer una nota, al ofrecer un menú de caritas debajo de los textos. A esta nota la votan todos con una carita sonriente, ¿no? ;) Gracias.