El gobierno adjudicó al clima la demora en resultados

Si pasaron más de cuatro horas sin resultados oficiales es por culpa del clima, la cantidad de categorías en juego y lo minuciosamente responsables que son las autoridades de mesa. Esa fue la explicación oficial brindada por el ministro de Justicia Julio Alak sobre por qué, pasadas las 22 no había aún ningún dato cargado en el sitio web de la Dirección Nacional Electoral. Recien minutos antes de las 23 comenzaron a verse algunas cifras.

“A las 22.20, los datos oficiales y parciales de las elecciones primarias corresponden al 8,68 escrutado”, remarcó el funcionario. En otras palabras, se cotaron los sufragios de 8.242 de las 94.955 mesas repartidas este domingo en todo el país. 

“Las condiciones climáticas provocaron que la comunicación desde los centros de votación al Correo Argentino haya sido más lenta de lo acostumbrado”, admitió Alak. Además, remarcó que el 43 por ciento del padrón elige una amplia variedad de categorías (seis provincias eligen candidatos a gobernador) por lo que aseguró que “el escrutinio es más lento que el habitual”. 

Finalmente, planteó: “Es importante destacar que los presidentes de mesa a nivel nacional, que son 180 mil con los suplentes, han tenido una actitud de prudencia”, que contrastó con la ansiedad periodística. “Están realizando el recuento de votos en forma ordenada”, subrayó.

​En resumen, “los resultados quizá demoren en cargarse en su totalidad en el sitio web”, resumió.

Este domingo, a las 18, se cerraron las mesas para dar paso al escrutinio provisorio de las internas abiertas nacionales. Poco antes de las 23 recién comenzó a verse información cargada en el sitio oficial Resultados.gob.ar, el que se promocionó como “vidriera” en el que todos los ciudadanos podrían consultar en tiempo real el recuento de votos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo