sec-juego

El entusiasmo canaya

Rosario Central recibe en el Gigante de Arroyito a Newell’s Old Boys desde las 15:10. El equipo del Chacho Coudet buscará el triunfo de local para seguir prendido en la pelea del título. Por el otro lado, la Lepra deberá ganar para poder levantar su crisis futbolística.

FORMACIÓN: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Cristian Villagra; César Delgado, Damián Musto, Nery Domínguez, y José Luis Fernández; Marcelo Larrondo y Marco Ruben.

SUPLENTES: Manuel García, Yeimar Gómez Andrade, Gustavo Colman, Giovani Lo Celso, Walter Montoya, Jonás Aguirre, y Franco Niell.

ÁRBITRO: Diego Abal.

Asistente 1: Ezequiel Brailovsky.

Asistente 2: Marcelo Bistocco.

4to. Árbitro: Fernando Rapallini.

TV: TV Pública.

El Canalla con cambios. Los auriazules presentarán tres cambios respecto de los que derrotaron la fecha pasada a Arsenal en Arroyito por 1 a 0. Los cambios no obedecen a ninguna obligación, y marcarán los ingresos en la mitad de la cancha de César Delgado y Damián Musto; y de Marcelo Larrondo en ataque. Los que dejaron el equipo fueron: Walter Montoya, Giovani Lo Celso y Franco Niell. Ellos tres integrarán el banco.

Dos que debutan en el Clásico. Víctor Salazar y Marcelo Larrondo jugarán su primer Clásico rosarino. En cuanto al resto de los que serán titulares, el que más jugó fue Marco Ruben con 6, de los que ganó 3, empató 2 y perdió 1. Pero Ruben también es el único que perdió un Clásico. Los otros 8 que estarán desde el arranque, no conocen la derrota: Chelito Delgado estuvo en 5, con 3 triunfos y 2 empates; Donatti, Domínguez, y Caranta, ganaron los cuatro que jugaron; Musto y Villagra, también tuvieron éxito en los dos que protagonizaron; mientras que Pinola y Fernández sólo jugaron, y ganaron, el último derby.

Goleadores Clásicos. Cuatro de los que serán titulares esta tarde, ya le marcaron a Newell’s. Son los casos de Ruben, que le hizo dos; Delgado, Domínguez y Donatti. Además, entre los suplentes, aparece Niell, que ya le hizo dos a la Lepra.

Tres en capilla, pero ninguno de arranque. Hay tres futbolistas auriazules que están con cuatro amonestaciones acumuladas. Son los casos de los defensores Pablo Álvarez y Yeimar Gómez Andrade; y del mediocampista Franco Cervi. Pero sólo el colombiano estará en el banco. Álvarez y Cervi se reponen de lesiones musculares.

Dos bajas por lesión. Eduardo Coudet no pudo contar para este partido con dos futbolistas que padecen lesiones musculares. Son los casos de Pablo Álvarez, con un desgarro en el isquiotibial izquierdo; y de Franco Cervi, con una ruptura microfibrilar en el mismo músculo. Además, Maxi González, se repone de un cuadro de paperas.

Diego Abal y su experiencia Clásica. Abal ya dirigió dos partidos entre Central y Newell’s, y ambos terminaron empatados. El primero fue un 2 a 2 en el Parque en el Apertura 2009. Los goles del equipo de Ariel Cuffaro Russo, que ganaba 2 a 0, fueron convertidos por Diego Chitzoff y Gervasio Núñez. Mientras que Joaquin Boghossian y Jorge Achucarro igualaron para el elenco de Roberto Sensini durante el primer tiempo. El otro Clásico arbitrado por Abal fue en el Clausura 2010 cuando empataron 1 a 1 en Arroyito, en lo que fue el último Clásico antes del descenso de Central, y la última vez que Newell’s pudo sacar un punto ante Central. Diego Braghieri abrió la cuenta para el cuadro de Leonardo Madelón. Mientras que Rolando Schiavi de penal igualó las acciones para los de Senisini. En este partido Abal expulsó a 4 jugadores: Mario Paglialunga y Nahuel Valentini de Central; y Cristian Núñez y Lucas Bernardi de Newell’s.

Los números de Abal con Central. En el historial general, Diego Abal impartió justicia en 24 partidos del Canalla. Los auriazules ganaron 9, perdieron 7 y empataron 8. Expulsó 8 jugadores de los canallas y 9 de los rivales. Sancionó 3 penales para Central y uno en contra. En este campeonato, Abal fue el juez del empate entre Central e Independiente (1 a 1) en la fecha 15. Con Abal como juez en el Gigante de Arroyito, Central lleva 11 partidos sin derrotas con 7 triunfos y 4 empates. La última caída auriazul con Abal como local data del 20 de octubre de 2007, cuando perdió 2 a 0 ante Vélez con goles de Pablo Lima, de tiro libre, y Leonel Ríos.

Diego Abal en este torneo. En estas 23 fechas que se llevan jugadas del torneo de primera división, Abal es junto a Darío Herrera, el juez que más arbitró. Hasta ahora, lo hizo en 21 partidos, en los que se registraron 5 triunfos de locales, 7 empates y 9 victorias de visitantes. En esos cotejos, Abal sólo sancionó 2 penales, ambos para equipos locales. Pero además, expulsó a 12 futbolistas (4 locales y 8 visitantes), uno menos que Patricio Loustau, el que más rojas mostró en el torneo con 13.

Va por el quinto al hilo. Central viene de derrotar a Newell’s en las últimos cuatro Clásicos. Y, además, lleva siete sin derrotas, con otros tres empates. En los últimos cuatro cruces ante la Lepra, el Canalla marcó 6 goles, y recibió 1 solo: Inicial 2013, 2 a 1 en Arroyito (Donatti y Encina); Final 2014, 1 a 0 en el Coloso (Niell); Transición 2014, 2 a 0 en el Gigante (Niell y Domínguez); Campeonato 2015, 1 a 0 en el Coloso (Ruben).

Coudet y su historia Clásica. El Chacho Coudet disputó nueve clásicos defendiendo la casaca auriazul, de los que ganó tres, empató cuatro y perdió los dos restantes. En esos partidos, marcó dos tantos, ambos en el Gigante de Arroyito. Como técnico, tiene uno solo, el de la fecha 18 de este torneo, en el que el Canaya se impuso por 1 a 0 con gol de Ruben.

Con la pólvora mojada. César Delgado acumula 33 partidos consecutivos sin anotar. Su último gol fue el 19 de julio del año pasado, cuando Monterrey derrotó a Universidad de Guadalajara  3 a 1 por la primera fecha del torneo mexicano de primera división. Desde entonces, el Chelito disputó 18 juegos en Monterrey y otros 15 en el Canalla. De esos 33 encuentros, Delgado fue titular en 23 (11 en México y 12 en Argentina). En minutos, la sequía del Chelito es de 1.847, lo que equivale a poco más de 20 partidos completos sin goles.

Sin goles de defensores. Central lleva 15 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 12 partidos por el torneo y 3 por Copa Argentina.

Invicto en el Gigante. Central acumula 11 partidos sin derrotas en Arroyito y está invicto en este torneo, mérito que además del Canalla también sostiene San Martín de San Juan. De esos 11 encuentros en el Gigante, el Canalla ganó 5 (Tigre, Temperley, San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba y Arsenal de Sarandí) y empató los 6 restantes (Colón, Huracán, Lanús, Independiente, Vélez y Sarmiento). Sobre 33 puntos posibles, sumó 21, lo que da un coeficiente del 63,64 % de eficiencia.

Goleadores en Arroyito. En el Gigante, a lo largo de este torneo, Central marcó 14 goles, tres de ellos de penal. Mientras que en rodeo ajeno convirtió 18, y sólo uno fue desde los doce pasos. Además, Marco Ruben, máximo artillero Canalla y del campeonato con 15 goles, anotó más tantos jugando como visitante (9), que en el estadio de Arroyito (6), la mitad de ellos de tiro penal. Los otros 8 goles convertidos en el Gigante durante esta temporada pertenecen a Franco Niell, que marcó 2; Alejandro Donatti, Cristian Villagra, Franco Cervi, Walter Montoya, Marcelo Larrondo y Nery Domínguez, todos autores de un tanto cada uno.

La reserva, el lunes en Arroyo. El Clásico de reserva se disputará el próximo lunes en una de las canchas auxiliares de Arroyo Seco. El partido se disputará desde las 15 a puerta cerrada. El Canalla tiene 30 puntos en 21 encuentros, y viene de derrotar a Arsenal como local.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo