El estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad Rosario concluye que la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP) debería costar hoy 6,65 pesos, y determina que el atraso respecto de la carrera inflacionaria es del 17 por ciento. En tanto, la tarifa de taxis estaría desfasada en un 40 por ciento respecto del índice de precios de insumos de ese rubro.

Estos valores fueron corroborados por la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y se enmarcan en declaraciones de la intendenta Mónica Fein en la víspera: “Mientras haya inflación, hay que ajustar”.

Tras la polémica suscitada luego de que el oficialismo anunciara antes de su tratamiento los valores que la tarifa del transporte urbano podría alcanzar, el estudio vio la luz. 

Esta mañana se presentó el informe al directorio del Ente de la Movilidad de Rosario (ERM) y la incertidumbre terminó. “El colectivo presentó un atraso del 17 por ciento en relación al último estudio. La variación menor a la prevista se debe a una modificación de la forma de calcularlo que incidió en la baja y además la inclusión de sellos provinciales, hicieron que el impacto sea menor”, explicó a Rosarioplus el vicepresidente del EMR y concejal del Frente Renovador Osvaldo Miatello.

Sin embargo aclaró que “el colectivo no está aún en tratamiento y se verá si alguien pide que se aumente, porque los empresarios aún no se manifestaron pero sí desde la intendencia lo plantearon”.

En cuanto al servicios de taxis, quienes habían manifestado un retraso del 50 por ciento según su estudio, el análisis oficial afirmó que es del 41 por ciento. A diferencia de los colectivos, los taxistas solicitaron un 30 de aumento.