Este jueves por la mañana, las localidades ubicadas en la cuenca del Carcarañá presentaron un recurso de amparo para frenar la construcción del aliviador propuesto por la provincia para descomprimir la inundación de Sanford, ya que entienden ue esa obra derivará en inundaciones en su zona. El gobierno provincial tiene ahora dos días para contestar la cautelar.

Tal como había adelantado Rosarioplus.com, este jueves se realizó la presentación cerca de las 10. Se ingresó ante la Justicia de San Lorenzo, el tema ahora está a manos de la jueza Gladys López de Pereyra.

​El expediente “Comuna de Oliveros y otros contra Provincia de Santa Fe” es una acción de amparo contra el gobierno provincial por “los daños inminentes en ciernes que causara la realización de obras hídricas” para revertir la inundación de la zona de Sanford.

La jueza accedió a otorgar dos días al gobierno para que conteste la cautelar librada y se pueda llegar a una definición. “Esta tarde le entregaremos en mano al gobernador Antonio Bonfatti la notificación”, explicó el abogado de la comuna de Oliveros, Sergio Dabove y su socio Gustavo Thomas.

Respecto a las expectativas y las posibilidades de frenar la obra, Dabove afirmó que este jueves será clave la reacción del gobernador: “Veremos qué sucede, pero estamos decidios a continuar, esto no tiene vuelta atrás. Ya está el recurso de amparo, esperemos lo que responda el gobierno”. 

Con un tono de advertencia, el presidente de la comuna de Oliveros, Martín Calori, había dicho el miércoles: “Vamos a trabajar judicialmente y después cortaremos la ruta o la autopista, eso lo decidirá la gente”.

En el expediente se aclaran los hechos y las pretensiones de las comunas del departamento de Iriondo (Oliveros, Timbúes, Correa, Lucio V. López, Andino, Bustinza, Serodino, La Ribera): “A raíz de artículos periodísticos, la comuna de Oliveros ha tomado conocimiento que la provincia de Santa Fe realizará en estas horas obras que implican que las aguas pluviales que se han depositado en el norte (río arriba) de la cuenca del río Carcarañá será volcado a este sin ningún tipo de atención sobre las consecuencias de tal acción producirán río abajo, en zonas ya inundadas como la zona de la comuna de Oliveros”.

Esta tarde luego de notificar al gobernador de la provincia, los representantes de las comunas  se reunirán con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio, como forma de acercar las partes y, a su vez, insistir en el aliviador que Oliveros reclama desde hace tiempo pero está trabado en la dependencia provincial.