Claves para cuidar el corazón y evitar “sustos”

Este martes 29 se celebra el Día Mundial del Corazón, designado por primera vez en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco. El fin es dar a conocer de forma masiva los detalles sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención y su tratamiento.

La hipertensión, el sedentarismo, la diabetes y la obesidad son algunos de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades que afectan al corazón, primera causa de muerte en el mundo.

En Argentina, los paros cardiacos se cobran 40 mil vidas al año y por eso diferentes especialistas recomiendan adoptar hábitos de vida saludable y estar entrenados en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

"Actualmente convivimos con múltiples factores de riesgo, como la hipertensión, el sedentarismo, la diabetes, el colesterol elevado o la obesidad, por lo que el 31 por ciento de las muertes en el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte", alertó el coordinador del Servicio de Cardiología y Medicina Preventiva del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba) Carlos Reguera.

Dejar de fumar o hacer ejercicio regularmente son contribuciones fundamentales en la lucha contra las enfermedades del corazón. "En Argentina el 55 por ciento de la población es sedentaria, el 37 padece sobrepeso y el 21 obesidad. Más allá de las cifras, lo llamativo es que recién tomamos conciencia cuando nos enfrentamos a un evento desafortunado", subrayó el especialista.

Y cambiar de hábito no es tan complicado. Reguera recordó que "el sólo hecho de caminar 30 minutos por día a un ritmo moderado reduce en un 14 por ciento las probabilidades de sufrir algún problema cardiovascular".

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos que anualmente provocan el fallecimiento de 17 millones de personas en todo el mundo. En Argentina, por su parte, una de cada tres personas es hipertensa, seis de cada 10 tienen exceso de peso y dos de cada 10 obesidad.

En el Día Mundial del Corazón, y siempre, mejor cuidarse. Se viene el veranito, lo que representa una buena excusa para empezar a cuidarse y animarse a hacer ejercicio al aire libre. Mejor prevenir los “sustos” que provoca el cuore. Y tratarlo mejor.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo