sec-corbata

ATE aceptó y Upcn pide que se pague en dos tramos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aceptaron durante este martes la oferta provincial de un aumento salarial del 31 por ciento en promedio, que en las categorías iniciales llega a un 35 por ciento. La discusión está ahora en cómo se hará efectivo ese monto: si en tres o en dos tramos.

Para ATE, en lugar de que el aumento se lleve a cabo en dos tramos – un 22 por ciento en marzo y en julio un segundo porcentaje que completaría el porcentaje total, como se evaluó en el marco de las paritarias – las negociaciones cerraron con el pago en tres partes –marzo un 20 por ciento, mayo alcanza el 24%, y en julio alcanza el 35 porcentual final. De este modo logran una mejora en el aguinaldo que se hace sobre el mejor mes, es decir contemplando un aumento del 24 (ya en junio) en lugar del 22.

Jorge Hoffmann, representante de ATE, en diálogo con RosarioPlus.com manifestó que es “una buena propuesta”. “Habíamos pedido el aumento del 24 por ciento desde marzo, algo que el gobierno calificó de inaceptable”, agregó.

Justamente, este aumento del 24 por ciento desde marzo y una segunda cuota en julio que complete el porcentaje total es lo que pretende Upcn, que luego del plenario provincial celebrado este martes, enviará una nota con la contrapropuesta al ministro de gobierno Rubén Galassi.  

Hoffman se mostró muy conforme: “Si bien ninguna propuesta es la óptima, sí consideramos que es una buena propuesta”. Y destacó: “Según las consultoras la inflación de este año será de un 26, un 27, por ciento. Con el aumento del 35 logramos estar por arriba de la inflación y recuperar los puntos que perdimos el año pasado”.

Aprovechó para insistir sobre la importancia de que la provincia aplique la Ley de Defensa al Consumidor para evitar abusos. “Según un control de precios que llevó a cabo un centro de estudios al que estamos vinculados, la leche, por citar alguno de los productos controlados, aumentó en un año un 52 por ciento. ¿Con qué derecho, si los tamberos y la industria no percibieron ese aumento?”

Enfatizó que entre los acuerdos se acepte iniciar las discusiones sobre otros pliegos a partir del primero de abril, algunos de ellos con impacto económico, como el cobro de adicionales, y otros que hacen a la labor, como concursos, escalafones y antigüedad.

Consultado por el disenso en su propias filas y la disconformidad manifiesta de ATE Rosario expresó: “Los muchachos de Rosario están pidiendo 12 mil pesos de básico, ¿estaría bueno no? Pero está bien, hay libertad. Nosotros hicimos una asamblea con 600 delegados, en la que se resolvió aceptar.”

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo