Analía es una ultramaratonista rosarina que representa al país y a Santa Fe en maratones del mundo, y organiza carreras solidarias en la ciudad. Como contó su abogada, Carina Mazzeo a Rosarioplus.com, es” una mujer que se moviliza por causas justas”, y esta causa, que es suya no podía vivirla sin pelearla.

El juez en lo civil y comercial Pedro Boasso dispuso que la obra social de los empleados públicos provinciales, Iapos, cubra el tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad a que debe someterse su afiliada y que hasta ahora le ha negado.

Esto fue luego de que la prestadora de salud le había negado el tratamiento, sosteniendo que su normativa interna no correspondía para afiliados “que no tuvieran pareja conviviente, ni mayores de 40 años”, a pesar de que éste era un criterio que iba contra la ley que otorga el derecho a ser asistido para tener un hijo “a toda persona mayor de edad, sin importar la orientación sexual ni su estado civil”.

Mazzeo sostuvo que la posición de Iapos “viola la ley nacional que incorpora las técnicas de fertilización asistida a la cobertura obligatoria que deben prestar las obras sociales”, y este fallo será un ejemplo, y “sentará jurisprudencia para que Iapos se ajuste a la ley con todos sus afiliados, y dejen de tener su propio reglamento”.

El juez Boasso consideró que la afiliada tiene 42 años y “posponer la resolución de la cuestión presenta un innegable peligro en la demora, ya que el derecho podría frustrarse con el transcurso del tiempo”.

La abogada agregó que “la ley nacional es absolutamente amplia, ya que está en la misma línea que la Ley de Matrimonio Igualitario”. Sin embargo, recordó que “Iapos sólo otorga este beneficio a afiliados con parejas, y esto se puede ver en su sitio web, mostrando públicamente una postura claramente discriminatoria, y el problema es que muchos afiliados no van a la justicia porque no saben que tienen el derecho y se lo están negando”.