Un enfoque no muy abordado en relación a la problemática de la violencia de género es la cantidad de niños que quedan sin mamá, víctimas de crímenes. A esto se refirió la Corte Suprema de Justicia que presentó un relevamiento según el cual unos 203 niños quedaron sin madres durante el 2015 producto de 237 femicidios.

Los datos podrían ser incluso más alarmantes ya que el mismo informe del Registro Nacional de Femicidios de Argentina asume que en 55 casos no se ha podido precisar la cantidad de hijos.

Este relevamiento se realizó por primera vez en 2015 por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, a cargo de la magistrada Elena Highton de Nolasco, sobre datos solicitados a todas las jurisdicciones del país. En esa oportunidad arrojó que durante 2014, hubo 225 mujeres que fueron víctimas de femicidio y fue el primer relevamiento oficial sobre la temática.

No obstante, desde 2008 la Asociación Civil La Casa del Encuentro realiza anualmente un conteo a partir de las noticias publicadas en 120 diarios de distribución nacional y provincial, así como de las agencias de noticias y los datos que presentan difieren bastante.

Según este Observatorio durante 2015 hubo 286 mujeres y niñas víctimas de femicidio, es decir, que este espacio contabilizó 51 casos más que los que notificaron desde el Poder Judicial, que dejaron 322 hijos e hijas sin madre, mientras que el relevamiento de la Corte arrojó sólo 203 niños.

Esto se debe a las distintas maneras de tomar el concepto de femicidio y los casos que entraron a la justicia mediante esa carátula.

(Telam)