Mauricio Macri convocó de un momento a otro a una conferencia de prensa en la quinta de Olivos. Allí, acompañado por integrantes de su Gabinete, se refirió especialmente a las cifras oficiales del Indec que marcan la cantidad de nuevos pobres surgidos en Argentina desde que Cambiemos asumió al frente del gobierno nacional y que fueron difundidas una hora antes del discurso presidencial. Pero no se hizo cargo de lo que ocurrió de diciembre hasta aquí, sino que se limitó a decir que el 32.2% de pobreza que arrojó el organismo es “el punto de partida” para desandar el camino hacia la tan mencionada pobreza cero.

“Estoy para hacer todas las autocríticas que podamos, siempre hay un lugar para la mejora. Pero lo que estamos empezando a tener ahora en Argentina es estadística real. Hoy los números verdaderamente reflejan la realidad del país, lo que teníamos hace meses atrás era todo montado”, remarcó el presidente.

Este miércoles, a las 15, el Indec volvió a divulgar datos al respecto. El 32,2 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3 por ciento está en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en base a los resultados de la encuesta de hogares.

Con las cifras sobre la mesa el presidente pronto se atajó y le bajó un cambio a una de sus más repetidas promesas de campaña. “Pobreza cero en cuatro años es obvio que no se alcanza, es un camino y convocamos a todos los argentinos a ser parte. No puede ser tarea de un solo gobierno”, dijo.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, manifestó que “la inflación es uno de los peores impuestos a los pobres” y remarcó la necesidad de trabajar para solucionar ese inconveniente.

Macri dijo que "Argentina tiene la posibilidad de crear cientos de puestos de trabajo" y destacó que los programas sociales instrumentados al momento por su gobierno comprenden a 10 millones de personas.