Una plaza llena de expresiones de rechazo al gobierno

Fuerte operativo de seguridad para recibir al presidente, en medio de una multitudinaria presencia de organizaciones gremiales, políticas y estudiantiles que expresan su rechazo a la política del gobierno nacional 

El presidente Mauricio Macri inauguró el ciclo lectivo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y tal como advirtieron, las organizaciones sociales y estudiantiles se apostaron en los alrededores de la Facultad de Derecho y en la plaza San Martín, detrás de las vallas y vigiladas por cientos de agentes de seguridad, en su mayoría gendarmes. 

Minutos antes de las 11, la plaza San Martín ya se cubría por completo de manifestantes, banderas y pancartas de diferentes sectores, opuestos al jefe de Estado. En contraste, y en menor número, también están quienes apoyan la visita presidencial, agitan sus banderas argentinas y gritan "¡Sí, se puede!", el eslogan que llevó Macri en su campaña. Mientras tanto, el protocolo presidencial junto al operativo de seguridad reforzó su trabajo en la puerta de la facultad.

 

#MacriEnRosario - Militantes del ALDE avanzan por calle Rioja

Posted by RosarioPlus on Lunes, 14 de marzo de 2016

En la organización del acto se percibía desde temprano un clima de nerviosismo ante la dimensión de la expresión opositora que se ha dado cita en los alrededores de la facultad de Derecho.

 

 

 

Desde la Municipalidad anunciaron el operativo de tránsito. El mismo se lleva a cabo en la zona comprendida entre Rioja, bulevar Oroño, Dorrego y San Lorenzo. Los cortes totales se realizarán minutos antes de la llegada del presidente a la facultad. 

Luego del acto protocolar, se implementará otro operativo entre las calles San Lorenzo, Entre Ríos, Rioja y España, ya que el presidente asistirá a un almuerzo en la Bolsa de Comercio.

Organizaciones políticas

Por su parte, el PTS fue el primero que levantó las banderas y acomodó los bombos en la intersección de Córdoba y Oroño para comenzar a golpearlos a media mañana cuando el presidente se acerque a la ciudad. Unos 60 manifestantes cortaron dicha intersección, generando problema de tránsito para aquellos que no sabían del corte.

En la zona se escuchó desde temprano un coro que rimaba "Macri, Jefatura, vos sos la dictadura", cantado por militantes que de a poco colmaban las esquinas de Córdoba con Moreno y con Balcarce.

Santiago Pampillón y Patria Grande partieron de la Facultad de Humanidades, en Entre Ríos y Córdoba. "La ‎Educación Pública‬ exige respuestas, ya que desde la llegada al gobierno de la Alianza Cambiemos, se ha encontrado más perjudicada, desde pedir la reapertura de las paritaritarias docentes, respuestas ante la ola de despidos de empleados públicos, también en la universidad nacional y el silencio ante el presupuesto destinado para la universidad, entre otras", comunicaron desde Santiago Pampillón. 

El consejo directivo de la Coad, desde las 9.30 brindó una conferencia de prensa en Dorrego y Córdoba para manifestar sus reclamos. Entre ellos, la reapertura de la negociación salarial, convenios universitarios, el aumento urgente del presupuesto universitario. El economista y docente Sergio Arelovich, integrante del consejo explicó: “Nosotros, en representación de los docentes, privilegiamos la negociación paritaria, exigiendo su reapertura. Además del libre ejercicio de la protesta social, y no al impuesto al salario que es Ganancias”.

El Movimiento Sindical Rosario, integrado por una decena de gremios, marchó también a Santa Fe y Dorrego para declarar como "persona no grata"  al presidente de la Nación, principalmente por las medidas económicas tomadas.

El secretario local de La Bancaria, Matías Layús, gremio integrante, dijo en Sí 98.9, que la “movilización es parte de la democracia” respondiendo al diputado Roy López Molina, quien dijo que las manifestaciones eran autoritarias.

Aquí y allá pudieron verse carteles críticos con la política del gobierno nacional, a la que acusan de "generar hambre" y "crucificar a los jubilados". Otras expresiones apuntan a la negociación reabierta con los fondos buitres, y hasta una manifestante se puso en primera fila contra una de las vallas con sus senos al aire, también como una forma de protestar.

Informe en el lugar: Hagar Blau Makaroff

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo