En tiempos difíciles para las arcas públicas, la Municipalidad de Rosario salió a la pesca de pequeños y medianos contribuyentes que estén en deuda con el erario municipal. En ese sentido, este jueves desde el municipio presentaron un plan para regularizar  deudas tributarias, habilitaciones comerciales pendientes o mejoras no declaradas, entre otros ítems.

Para atraer a los morosos, la Municipalidad ofrecerá facilidades como eliminación de punitorios y financiación con quitas de interés. Esta moratoria entrará en vigencia el lunes próximo y regirá hasta el 31 de marzo. La movida había sido dispuesta por la ordenanza 9691, sancionada el año pasado, y que habilita facilidades para que los contribuyentes en mora regularicen su situación.

Particulares, comercios y empresas pymes podrán declarar a partir de la próxima semana las mejoras realizadas a sus inmuebles, metros construidos, tramitar habilitaciones comerciales y regularizar deudas sobre infracciones y tasas con algunas facilidades. 

"La ordenanza apunta a los pequeños contribuyentes que tienen dificultades con sus trámites, sus tributos, las habilitaciones. Pequeños comercios de barrio que aportan a la dinamización de la economía, y que el año pasado sufrieron el peor impacto de la suba de tarifas, la inflación y la caída del consumo. En los Fonavis, por ejemplo, hay comercios que por no tener los planos declarados no tienen posibilidad de obtener la habilitación municipal, y esta instancia está dirigida a ellos", apuntó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone. 

El plan consiste en varios ejes, entre ellos la declaración voluntaria de bienes inmuebles, para formalizar las construcciones realizadas sobre sus inmuebles, declarando las mejoras incorporadas (en tanto no constituyan transgresiones al Código Urbano) y del desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios. También promueve la regularización de contravenciones al Código de Faltas y de obligaciones tributarias.