Tres puntos para entender qué es un paraíso fiscal

La filtración de información sobre empresas offshore conmocionó el mundo entero. Pero, ¿de qué se trata este mecanismo? Aquí, unos tips para entender lo básico en pocos segundos

La filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales expone a empresarios, deportistas, celebridades y hasta presidentes (o ex) como Mauricio Macri quienes mantuvieron en el anonimato movimientos financieros offshore. Pero, de qué se trata.

¿Qué es una sociedad offshore?

Se trata de una empresa que está registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica ni comercial. Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales para beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecen: protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

¿Es un delito tener una sociedad en un paraíso fiscal?

No constituye ningún delito per se. En todo caso lo es si se prueba que esa sociedad fue creada para blanquear activos o evadir impuestos, entre otras cosas. También pueden servir de pantalla para hacer transferencias de dinero, abrir cuentas bancarias en el exterior y hacer operaciones sin pagar impuestos.

¿Quién es Mossack Fonseca del que tanto se habla?

Es un estudio de abogados y aparece como el cuarto proveedor mundial de estos servicios acerca de la creación de sociedades offshore. Tiene su base en Panamá, pero cuenta con más de 500 colaboradores en todo el mundo y presencia en 42 países. Entre ellos Belice, Holanda, Costa Rica, Gran Bretaña, Malta, Hong Kong, Chipre, islas Vírgenes británicas, Bahamas, Panamá, Anguila, Seychelles, Samoa. Según sus propios registros, actuó por más de 300.000 compañías, la mitad de ellas registradas en paraísos fiscales administrados por Gran Bretaña.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo